4/29/2011

¡Por favor que vuelva Urdaci!



No es que siga con devoción los informativos pero estoy harto, cada vez que veo un telediario de TVE, que no se ensalce la figura de Mariano Rajoy, se oculte el problema del paro y se intente disimular la hecatombe en la que nos encontramos, se ataque a la iglesia hablando de casos de pederastía, se dé segundos de audiencia a gente insulsa como Gaspar Llamazares, que no se hable de ETA o de  la kale borroka como una amenaza constante para España, que se diga que va a hacer sol en Asturias. Por éstos y otros muchos motivos pido desde este modesto blog que vuelva Urdaci a los Telediarios o se privatice TVE de una vez!!!!!!!

4/27/2011

Poker de Sueños y Los Mamones

Al gran bajista Arturo Martín se le acumula el trabajo. Este Jueves 28 toca con Poker de Sueños en La Antigua Estación a las 23H que regresa con su "Casino Ambulante" .Y al día siguiente lo hace con Los Mamones a las 22h30 en Marcelo Rock Bar de Noreña en un concierto despiadadamente ramoniano.

Dos oportunidades para disfrutar que no defraudarán a nadie.

Y a la espera de que Los majaderos,con Arturo Martín claro, volvamos a los escenarios con un concierto rompedor!!!Qué grande!!!

4/26/2011

El fanzine "Letra y puñal" en la RPA

El pasado viernes 22 los poetas Lauren García y David Fueyo acudieron al programa de variedades de la RPA "Noche tras noche" para hablar del fanzine "Letra y puñal" y de su experiencia como poetas. Además deleitaron al público con alguna de sus creaciones en un breve recital. La entrevista fue recogida en Goear por el propio David Fueyo tras un arduo trabajo para quitarle peso en megas al Cd original. El resultado ya se puede escuchar aquí: http://www.goear.com/listen/f122360/dsdsddsffs-

4/25/2011

Oporto

He aquí alguna de las fotos que tomé en esta peculiar y poética ciudad.Puse alguna más en el feisbuk.

4/18/2011

El socialismo de los poderosos

Estamos en una época que algunos empiezan a definir como el socialismo de los poderosos que consiste en privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Y el proceso de socialización de pérdidas no acaba más que comenzar. El Tsunami  arrasará con todo.

4/15/2011

Paul Preston, "El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después"

Editorial Debate(2011)

Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras procesos poco legales. Murieron a raíz del golpe militar contra la Segunda República de los días 17 y 18 de julio de 1936. Por esa misma razón, al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla. Un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 Republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó más salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el «holocausto español». El propósito de este libro es mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués.


La represión en la retaguardia adoptó dos caras, la de la zona republicana y la de la zona rebelde. Aunque muy distintas tanto cuantitativa como cualitativamente, ambas se cobraron decenas de miles de vidas, en su mayoría de personas inocentes de cualquier delito, incluso de haber participado en forma alguna de activismo político. Los cabecillas de la rebelión, los generales Mola, Franco y Queipo de Llano, tenían al proletariado español en la misma consideración que a los marroquíes: como una raza inferior a la que había que subyugar por medio de una violencia fulminante e intransigente. Así pues, aplicaron en España el terror ejemplar que habían aprendido a impartir en el norte de África, desplegando a la Legión Extranjera española y a mercenarios marroquíes —los Regulares— del Ejército colonial.


La aprobación de la conducta macabra de sus hombres se plasma en el diario de guerra que Franco llevaba en 1922, donde describe con el mayor esmero las aldeas marroquíes destruidas y a sus defensores decapitados. Tanto la decapitación como la mutilación de prisioneros eran prácticas frecuentes. Cuando el general Primo de Rivera visitó Marruecos en 1926, todo un batallón de la Legión aguardaba la inspección con cabezas clavadas en las bayonetas. Durante la Guerra Civil, el terror del Ejército africano se desplegó en la Península como instrumento de un plan fríamente urdido para respaldar un futuro régimen autoritario.


La represión orquestada por los militares insurrectos fue una operación minuciosamente planificada para, en palabras del director del golpe, el general Emilio Mola, «eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros». Por contraste, la represión en la zona republicana fue una respuesta mucho más impulsiva. En un principio se trató de una reacción espontánea y defensiva al golpe militar, que se intensificó a medida que los refugiados traían noticias de las atrocidades del Ejército y los bombardeos rebeldes. Resulta difícil concebir que la violencia en la zona republicana hubiera existido siquiera de no haberse producido la sublevación militar, que logró acabar con todas las contenciones de una sociedad civilizada. El desmoronamiento de las estructuras de la ley y el orden a que dio lugar el golpe propició a un tiempo el estallido de una venganza ciega y secular —el resentimiento inherente tras siglos de opresión— y la criminalidad irresponsable de los presos puestos en libertad o de individuos que hallaron la ocasión para dar rienda suelta a sus instintos. Por añadidura, como en cualquier guerra, existía la necesidad militar de combatir al enemigo interior.


No cabe duda de que la hostilidad se fue recrudeciendo en ambos bandos conforme avanzaba la Guerra Civil, alimentada por la indignación y el deseo de venganza ante las noticias de lo que ocurría en el bando contrario. Sin embargo, está claro también que el odio operó desde el principio, un sentimiento que se manifestó ya plenamente en la sublevación del Ejército en el destacamento de Ceuta, en el norte de África la noche del 17 de julio, así como en el asedio al Cuartel de la Montaña en Madrid por parte de una turba republicana el 19 de julio. Los primeros cuatro capítulos del libro buscan explicar cómo se instigaron esos odios, estudiando la polarización de los dos bandos tras los empeños de la derecha por obstaculizar las ambiciones reformistas del régimen democrático establecido en abril de 1931, la Segunda República. Se centran en el análisis del proceso por el que la obstrucción de la reforma condujo a una respuesta aún más radicalizada de la izquierda. En esos capítulos se aborda también la elaboración de las teorías teológicas y raciales que esgrimió la derecha a fin de justificar la intervención del Ejército y el exterminio de la izquierda.


En el caso de los militares rebeldes, el programa de terror y aniquilación constituía el eje central de su plan y de los preparativos para llevarlo a cabo. En los dos capítulos siguientes se describen las estrategias de su puesta en práctica, a medida que los sublevados imponían el control en áreas de muy distinta idiosincrasia. El capítulo 5 se ocupa de la conquista y la purga de la Andalucía occidental —Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba—, donde la superioridad numérica del campesinado sin tierra llevó a los conspiradores militares a imponer de inmediato el reinado del terror; una campaña que supervisó el general Queipo de Llano, quien empleó a las tropas embrutecidas en las guerras coloniales africanas y contó con el apoyo de los terratenientes locales. El capítulo 6 aborda una aplicación similar del terror en las regiones de Navarra, Galicia, León y Castilla la Vieja, todas profundamente conservadoras y en las que el golpe militar triunfó casi de inmediato. A pesar de la escasa resistencia izquierdista de la que tenemos constancia, la represión en esas zonas, bajo la jurisdicción absoluta del general Mola, alcanzó una magnitud sumamente desproporcionada, si bien menor que en el sur.


El afán exterminador de los rebeldes, que no su capacidad militar, halló eco en la extrema izquierda, sobre todo en el movimiento anarquista, con una retórica que abogaba por la necesidad de «purificar» una sociedad podrida. Por ello, los capítulos 7 y 8 analizan los efectos que tuvo el golpe en el bando republicano, contemplando de qué modo el odio subyacente nacido de la miseria, el hambre y la explotación desembocó en el terror que asoló también las zonas controladas por los republicanos, con especial intensidad en Barcelona y Madrid. Inevitablemente, su blanco no fueron solo los acaudalados, los banqueros, los industriales y los terratenientes, a quienes se consideraba los instrumentos de la opresión. No requiere explicación el hecho de que ese odio se vertiera también sobre la clase militar identificada con el levantamiento.


También se descargó, a menudo con mayor fiereza, contra el clero, un estamento acusado de connivencia con los poderosos, así como de legitimar la injusticia mientras se dedicaba a amasar riquezas. A diferencia de la represión sistemática desatada por el bando rebelde para imponer su estrategia, la caótica violencia del otro bando tuvo lugar a pesar de las autoridades republicanas, no gracias a ellas. De hecho, los esfuerzos de los sucesivos gobiernos republicanos para restablecer el orden público lograron contener la represión por parte de la izquierda, que, en términos generales, en diciembre de 1936 ya se había extinguido. Los capítulos que siguen, el 9 y el 10, están dedicados a dos de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil española, que por añadidura guardan una estrecha relación entre sí, pues remiten al asedio de los rebeldes sobre Madrid y la defensa de la capital.


El capítulo 9 trata de la estela de muerte que dejaron las fuerzas africanistas de Franco —la llamada «Columna de la Muerte»— en su recorrido de Sevilla a Madrid. A su paso no dejaba de anunciarse que la barbarie con que las tropas asolaban las ciudades y pueblos conquistados se repetiría en Madrid si la rendición no era inmediata. En consecuencia, después de que el gobierno republicano se trasladara a Valencia, los responsables de la defensa de la capital tomaron la decisión de evacuar a los prisioneros de derechas, en especial a los oficiales del Ejército que habían jurado unirse a las fuerzas rebeldes en cuanto les fuera posible. El capítulo 10 analiza la puesta en práctica de dicha decisión, las célebres masacres de derechistas en Paracuellos, a las afueras de Madrid.


En los dos capítulos siguientes se plantean dos ideas contrapuestas de la guerra. El capítulo 11 trata de cómo se defendió la República del enemigo interior, que no solo comprendía la pujante Quinta Columna dedicada al espionaje, a la subversión, y a contagiar el derrotismo y el abatimiento, sino también a la extrema izquierda del sindicato anarquista CNT y el POUM antiestalinista. Estos grupos radicales habían decidido hacer de la revolución su prioridad, lo que perjudicaba seriamente el esfuerzo bélico de la República. Así pues, el mismo aparato de seguridad que había puesto fin a la represión descontrolada de los primeros meses se ocupó luego de los elementos extremistas de uno y otro signo. En el capítulo 12 se analiza la deliberadamente lenta y farragosa campaña de aniquilación que Franco llevó a cabo a su paso por el País Vasco, Santander, Asturias, Aragón y Cataluña, y que demuestra cómo su estrategia bélica era una inversión en terror para facilitar el establecimiento de la posterior dictadura. Por último, el capítulo 13 analiza la maquinaria de juicios, ejecuciones, cárceles y campos de concentración con que después de la guerra se consolidó esa inversión.


La intención era asegurarse de que los intereses del antiguo régimen no volvieran a cuestionarse, como había ocurrido entre 1931 y 1936 a raíz de las reformas democráticas emprendidas por la Segunda República. Cuando los militares pusieron en práctica el llamamiento del general Mola para «eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros» y el clero lo justificó, era el comienzo de lo que durante la lenta guerra de aniquilación montada por Franco se convirtió en una inversión en terror. El rechazo a la reconciliación en la post-guerra consolidó la inversión y Franco pudo disfrutar de los beneficios durante casi cuarenta años. En 1964, la fastuosa celebración de 'veinticinco años de paz' emitía el mensaje que los la inversión en terror se había visto recompensada con creces.


Paul Preston
http://www2.lse.ac.uk/europeanInstitute/research/canadaBlanch/El%20Holocausto%20Espanol.aspx

4/14/2011

¡Viva la República!

Vivimos un ataque sin precedentes a nivel internacional al llamado "Estado de bienestar" europeo:Sanidad pública, Educación, Pensiones, Prestaciones sociales...están amenazadas.
Las élites económicas quieren implantar un sistema tipo americano. Y ya sabemos lo que pasa en la mayoría de países  con este mismo sistema. Una élite muy rica, una clase media mermada y una gran población en la pobreza, desamparada y con altos índices de criminalidad.

En España se demuestra que la transición no está ni mucho menos terminada.
Perviven todavía los valores y el modelo Franquista de a partir de los años 60 donde al parecer Franco era ya un títere. Mucha gente sigue comulgando con aquel modelo amparado por un Rey y un presidente tipo Aznar.
El PP y sus acólitos representan por un lado el modelo capitalista salvaje y por otro el "tardofranquismo". Es una mezcla de ambos.Se refleja muy bien en cadenas como Intereconomía.

Quizá la izquierda en estos años ha estado perdida en luchas nacionalistas y se ha fragmentado,aspecto que ha favorecido el injusto sistema electoral(divide y vencerás) El BNG, ERC, EHK...tienen que girar hacia la defensa de los derechos y la igualdad de oportunidades para tod@s.Lo dijo Leo Bassi, el nacionalismo es de derechas y favorece a la derecha.

Con la victoria de España en el mundial de fútbol se ha demostrado que existe una conciencia nacional. Esta conciencia nacional popular fue robada en 1936 con el golpe militar y la posterior guerra.
Hace poco oí decir a un anciano que su país España murió en aquella fecha y que no reconoce lo de ahora. Preguntad a l@s abuel@s, bisabuel@s,padres republicanos... que aún viven y fueron testigos de esa época, eran idealistas.Creían, lucharon y murieron por conseguir un mundo mejor.La gran mayoría fue aniquilada.Muchos fueron recluidos en campos de concentración en España. Una escandalosa cantidad murió en los campos de refugiados huyendo de la represión franquista en Francia. Much@s siguen enterrad@s en cunetas, perdidos  en el Siglo XXI en fosas comunes que se quieren olvidar.No nos pudieron dejar su legado que hubiera sido decisivo. Y todavía no se ha condenado de manera oficial ese genocidio!!!
En un día como hoy se hace más necesario que nunca volver a revindicar una república de izquierdas y federal para nuestro país.Es la responsabilidad de nuestras generaciones y las venideras.
David Suárez, Suarón

4/12/2011

Letraypuñal&Suarón+Concierto de Edu Vázquez este Jueves 14 en la espicha de Tierra Astur

Cartel realizado por Lucía Falcón


JUEVES 14 DE ABRIL 21H
ESPICHA Y RECITAL POÉTICO
ACTUACIÓN MUSICAL DE EDU VÁZQUEZ


El próximo jueves 14 de abril en la sidrería Tierra Astur de Colloto se presenta una curiosa propuesta que pretende aunar las tradicionales espichas asturianas que se llevan a cabo los jueves con un recital poético.

En esta ocasión actuarán, David Suárez, “Suarón”, que presentará con un recital-performance su libro “Picotazos al Cabrales de un paxarín bizarru”, junto a él estará el “Ejército de la letra impresa”, un grupo heterodoxo de escritores y poetas asturianos que presentará el fanzine “Letra y Puñal” que elaboran en conjunto. 



La parte musical del espectáculo correrá a cargo del cantautor Edu Vázquez, el cual presentará sus canciones propias y versiones con historia, que pueden considerarse poemas cantados influidos por los songwriters americanos, la literatura de los 60 y 70 o Bob Dylan entre otros.

Así pues será una velada poética y musical a la asturiana, en la que la sidra y la buena comida maridarán con los versos y la música del Principado.

ENLACES

Tierra Astur
Letra y Puñal
David Suárez ''Suarón''
Edu Vázquez

Primavera Repúblicana en la Santa Sebe

4/08/2011

TIMBA POÉTIKA 6 esti domingu a les 20:30 na Caja Negra.


Depués d'unos meses de parón, vuelve la TIMBA POÉTICA, esta vez dientro del Festival Multidisciplinar Localidades Agotadas, entamáu por UVIÉU SOS CULTURA y LATA DE ZINC.

Va ser esti DOMINGU, 10 D'ABRIL, a partir de les 20:30, na CAJA NEGRA.

Nel Actu, los poetes David Suárez, Miguel Allende, Sergio Sánchez Taboada y Pablo X. Suárez intentarán colocar los sus versos de la meyor manera posible ente los acordes del grupu de música étnica esperimental COLMENA. Una auténtica Jam Sesion poético-músical qu'esperamos sía del gustu de los asistentes.

4/06/2011

Plataforma de mujeres creadoras

Fotopoema "SUBSTANCIAS" de Tarha Erena http://tarhaerena.blogspot.com/

Ha sido creada en Asturias las Plataforma de Mujeres Creadoras a través de dos destacados blogs, el primero www.plataformademujerescreadoras.blogspot.com funcionará como web/blog de ámbito nacional, y el segundo www.worldwomenartists.blogspot.com es una ventana abierta nivel internacional para las mujeres creadoras que no residen en nuestro país. Se trata, señala la artista asturiana Ana Vega, también integrante de la Plataforma de Mujeres Artistas, "de crear y tejer redes entre nosotras, las de aquí y las creadoras que están fuera, ya hemos empezado a tener contactos de países como Grecia o ciudades como Londres y Boston" .  Una iniciativa que abre nuevas vías de comunicación y colaboración entre colectivos de mujeres y ante la que la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, ha mostrado todo su apoyo.

4/05/2011

Nel Amaro D.E.P.

 Imagen tomada por mí durante una perfomance de Nel Amaro en Grao


Se nos fue una de las primeras voces autoconscientes del 'surdimientu'", al que,como dice Dolfu Camilo ,"el aparataje o lobby crítico del asturianismo le ha negado el pan y la sal". Dolfu lo describe como el "maldito", que "introdujo el sentir de la modernidad en la literatura, no sólo en asturiano, sino también en castellano, donde los lobbys también deberían de reconocerle su importancia". Una gran pérdida. D.E.P.

4/04/2011

"Poemas para el pueblo" .Un poema visual mío.

 EDUCACIÓN HUMANITARIA








 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
"CORRECCIÓN DE FRACASOS"
ECONOMÍA ECOLÓGICA









APOYO SANITARIO




David Suárez, Suarón
Nota del autor: Esta es la versión blog.En papel o fotografía queda mejor jeje.

4/03/2011

Un Hai-kai de Jorge LLopis

¡Qué placer!
¡Qué ilusión!
Anteayer
el limón,
al caer
hizo ¡pon!

Y el gabán
de rector
de un señor
de Milán,
hizo ¡pan!

¡Qué dolor!
¡Vaya un plan!
Jorge Llopis "Las mil peores poesías de la lengua castellana".