1/28/2011

¡Viva Méjico Cabrones!

El Grupo Pegaso Atalante por fin compró al Real Oviedo. ¡Volveremos! Algún periódico mexicano y argentino lo está anunciando en los momentos en que esribo este post...
Fuente: Diario Esto

1/27/2011

Fin de fiesta. Pablo X Suárez.


Hoy es la presentación de Pop Retórica. Esperemos que la fiesta no acabe como este poema que aparez en el libro:


Y de repente es lunes, te levantas
para ir a trabajar.
Los rinocerontes han corrido por encima de ti.
Te han pateado el estómago
han jugado al fútbol en tu frente.
No en vano huelen tus sábanas a pura sábana.
Hay una mancha de vino nueva en la moqueta
botellas medio vacías en el escritorio.
Tus amigos se han ido.
Alguien, probablemente tú, escribió
Dios ha muerto, viva Nietzsche
en la pared.
¿Qué dirá el casero de todo esto?
¿Denunciamos conjuntamente a los rinocerontes?

Te levantas, levantando el peso del mundo todo.
La dulce dama vomitó en el baño.
Había comido gambas.
Meas sobre las gambas todavía reconocibles.
Un líquido oscuro.
Es su único rastro.
No hay bragas
ningún sujetador sucio
con el que ponerse melancólico.
¿Qué ha pasado? Hace un momento era viernes
por la tarde, el sol del ocaso brillaba
y también los ojos de algunas personas y de los perros.
Tu bolsillo estaba medio lleno
y saliste del súper con dos bolsas cargadas.
Alguien llamó por teléfono.
¿Qué ha pasado?
¿Qué habrá hecho Mister Hyde en el intervalo?

Descalzo, en el baño, abres el grifo
y dejas correr el agua hasta que está caliente.
Entonces
te duchas.
Pablo X. Suárez. "Pop retórica" Glayiu Ediciones

1/26/2011

Vídeo de un trozo de la presentación de mi libro "Picotazos al cabrales de un paxarín bizarro" en La Nueva España

Todo un ejemplo de como no deben ser las conferencias o presentaciones, sin ideas, sin cabeza,sin vocabulario, improvisando sin nada preparado, todo acojonado por dentro...menos mal que el texto de Manolo Villarroel fue una genialidad (gracies) y la intervención de Román acertada. El pequeño recital que di luego también salvó los muebles.

1/25/2011

Doble presentación de "Pop retórica". El nuevo poemario de Pablo X. Suárez.


Glayíu Editorial tiene el placer de invitarnos a la doble presentación de Pop Retórika que tendrá lugar el próximo jueves 27 de enero en Vetusta.
A las 20:30h Pablo X. Suárez hará una lectura sosegada de su nuevo poemario en la Librería Bertrand (Arturo Álvarez Buylla, 5, C. C. Modoo).


Y el mismo día a las 22:00h, en La caja negra (calle Jesús, 5), el poeta X. pondrá versos a la noche acompañado de Sofía Castañón (prologuista de Pop Retórika), David Suárez "Suarón" y Sergio Gutiérrez Camblor (Premio Asturias Joven de Poesía 2009).


Pop Retórika es el nuevo título de la colección Sensibles a les Lletres de Glayíu Editorial.



En sus 17x12cm Pablo X. Suárez (Siero, 1981) desarrolla por primera vez en castellano su poesía iconoclasta, mordaz e irónica, con la que arremete contra los iconos pop de su generación. Artista multidisciplinar, filólogo accidental y gurú del movimiento Asturies Underground el poeta X. conmoverá vuestras conciencias asfálticas con su rima quevediana y sus ritmos electro.



ESTRUCTURA

Yo no llevé el hambre
ni extendí el virus por el país de los negritos.
No derribé los árboles de la selva virgen venezolana
ni violé a las muchachas de gordo pandero
ni conduje el tanque que arrasó el pueblo
en que vivían.

Tampoco apreté el botón para que cayeran las bombas:
tan solo el número cinco del mando a distancia.

El sistema puso un sofá entre el suelo y mi gordo pandero
y la tele y yo somos funtivos mínimos
en este rincón último de la estructura.
Sintagmas nominales, sin verbo.
Dos nombres y unos cuantos semas indeterminados
en relación de concordancia.

El sistema me debe una chocolatina
me debe definitivamente información
acerca del Real Madrid
o las fiestas de cumpleaños para perros que organizan en Corea
en su vieja pretensión de ser
significativamente relevante.
Estoy libre de causa: no soy verbo.
Como mucho
sujeto pasivo de una oración pronunciada por otro.

O interjección: soy un ¡hostia!

Y yo no maté a Antonio Urdina Burbur, el último
hablante de dálmata.
Solo los locos hablan solos.

No pinto nada en esta frase.
Pablo X. Suárez."Pop retórica".Glayiu Editorial.

1/19/2011

De como hice "Picotazos al cabrales de un paxarín bizarro"+ Reseña de Rubén Rodríguez.

Como sabéis este Jueves a las 20h presento los picotazos. Es un libro que fui escribiendo poco a poco durante varios años. En un primer momento quería hacer algo breve con influencias dadaístas y toques futuristas. Terminé lo que es la primera parte a base de golpes de inspiración y chispazos. Mi intención inicial era una odisea utópica: realizar una total autoedición artesanal en mi casa. Con unos paquetes de folios, unas cartulinas, unas grapas y una pluma artesanal hecha a mano, que me habían regalado del mercadillo de Navidad, transcribiría de mi puño y letra todos los poemas como un copista de la Edad Media. Mi idea era completar unos 80 ejemplares escritos a mano por mí.

Estaba a punto de enfrentarme a esa ardua tarea cuando descubrí que una editorial (Ediciones del 4 de Agosto) sacaba unas ediciones impresas en plan independiente y artesanal. Era algo parecido a lo que yo quería pero sin tener que machacarme la mano. Les mandé el borrador pero no tuvieron ni la amabilidad de contestar,cosa por otro lado normal en esto. Estarían muy ocupad@s viendo pelis de cine independiente.

Después de esto o un poco antes, no me acuerdo ya, recibí por email una grata sorpresa: un prólogo del genial Diego Medrano para un supuesto libro. Así que abandoné la idea inicial y me puse en faena con la segunda parte. Al futurismo y al dadaísmo le siguió el surrealismo en orden histórico. Así que me empapé de suuurrrealissssmo para escribir la segunda parte. Compré una libreta en la librería del barrio y me puse a completarla con la técnica surrealista de la escritura automática.
Cuando llegaba a casa después de haber bebido unas copas me ponía a escribir. Me concentraba y dejaba que las palabras y frases fluyeran libremente de mi interior. También cuando me despertaba sobresaltado en mitad de la madrugada me levantaba y me sentaba delante de la libreta a escribir, todavía medio soñando, durante 20 minutos o así. Un día que tuve la gripe y la fiebre me subió aproveché para rellenar de versos unos cuantas hojas en estado febril.Otras veces trataba de concentrarme y de llegar a un estado de pseudo meditación.
Tras unos cuantos meses de escritura constante terminé la libreta. Luego llegó una ardua tarea de selección de versos, corrección y acoplamiento de los poemas manteniendo la idea de que tenía que ser un libro divertido y abierto a todo el mundo.

 Con el paso del tiempo me di cuenta de que faltaba algo más. Una parte más cacharrera y malversa, más macarra y de recital chigrero. Cogiendo poemas que tenía ya hechos y recordando historias que había vivido completé la tercera parte “Los pikotazos del gallo”. Una parte que entronca con la literatura beat y el realismo sucio. Con influencias punkis y del Spoken Word punk inglés con el poeta y cantante Jhon Cooper Clarke a la cabeza. Ya estaba completo el libro.
La editorial Eikasia finalmente aceptó el proyecto. Tengo que estarles muy agradecido. Siempre confiaron en mí a pesar de que no es la literatura su actividad principal y razón de ser.Ya sólo faltaba la portada.

Para ella había pensado en el pintor, escritor, escultor…un genio de nuestra Asturias Juan Méjica. Logré contactar con él y muy amablemente accedió a prestarme dos obras suyas. Tiene miles de obras hechas así que un día fui a su casa a elegirlas. La verdad es que es una persona muy maja y asequible a pesar de que es un ilustre genio.

También colaboraron con sus versos: El guaje merucu, Ada Menéndez, Ana Vega, Íñigo Botas (que atraviesa un muy delicado estado de salud, desde aquí mi abrazo y mi deseo de recuperación) Santiago Bertault y Rubén Rodríguez aunque finalmente debido a un malentendido en las correcciones ajeno a mí los versos que me habían enviado Santi y Rubén no salen en el libro definitivo.
A esta lista hay que añadir a Manolo Villarroel quien finalmente presentará la obra .

Y un fuerte abrazo a tod@s l@s que compartáis de alguna manera y en alguna ocasión estos picotazos conmigo.

Aquí dejo el enlace a una muy buena reseña,como suele ser habitual, que escribió el gran Rubén Rodríguez sobre este libro:
http://rufianrodriguez.blogspot.com/2011/01/contra-corriente-david-suarez-o-los.html

1/17/2011

Amargord presenta...

Aquí subo el cartel de la presentación de los libros de estas dos majas y buenas poetas. Ese día habrá un gran estallido-orgasmo poético pese a quien le pese.

Por mi parte que se vaya a la mierda la culturilla literaria “oficialista” asturiana, la que generalmente sale en los medios reconocida como tal y le da al chupa chups de las subvenciones, instituciones y premios.La que vive al amparo de grupusculillos de presión. Bueno a la mierda no. Realmente me la suda, paso de ella. Hay mucha vida que vivir y muchas desgracias que sufrir como para andar pendiente de esas patéticas mediocridades.A mí me divierten y me gustan otras mediocridades, incluida la mía que no llega ni a eso.  Bueno ya pondré algo más mañana porque aquí no he venido a hablar de mi libro si no del de estas dos.

1/16/2011

Borracheras(fragmento).David Murders&The Representatives of Evil.

"Ser con todas las consecuencias, desarrollarse como de larva a mariposa en la noche distante del cosmos y volar, volar batiendo las alas libre y orgullosamente o no ser, y quedarse en la crisálida, sobre la hoja, entre la hoja y el brote de la rama, como una momia que sueña lo que no fue, sabiendo que nunca nada volverá, y hacer un ridículo atroz ante la eterna risa del cielo. Esa es la cuestión.(...)"
David Murders&The Representatives of Evil.

1/13/2011

Inauguración de Sandra Estrada en el Olivar

La artista asturiana Sandra Estrada continua trabajando con mucha energía. Hace ya unas semanas inauguró la exposición con los cuadros todavía en blanco que va completando cada día con una pintura en directo en el Olivar (c/Oscura,nº1, Oviedo)
La iniciativa despierta mucha curiosidad entre el público y alguno de ellos está inmortalizado en la obra.
Un retrato firmado por Sandra Estrada podrá conseguirse antes del 21 de Enero, fecha el la que será la gran fiesta de inauguración con la obra terminada. Ayer me permití la libertad de tomar estas fotos con mi modesta cámara para subirlas al blog y que se vea esta propuesta artística viva y en contacto con la gente y el bar. 


La artista

Se pueden apreciar diversos rincones y escenas de el bar "El olivar"
Maru y Luis Ángel.Estos son de carne y hueso.

1/10/2011

Los borrachitos de Belascoaín. Pedro Juan Gutiérrez

Los borrachitos de Belascoaín

se mueren poco a poco
desaparecen
Los más viejos y destrozados quiero decir
Se ahogan en su propia mierda
Los mata la tuberculosis
Se golpean unos a otros
pierden la conciencia
mueren temblando / cagándose de miedo
Y aparecen borrachitos jóvenes
Mendigos vagabundos locos
Los más viejos se quiebran
y sus cadáveres desaparecen
se pudren en las cloacas
Pero siempre hay borrachitos nuevos
en los portales
borrachitos que lloran y se lamentan
hasta que al fin aceptan su anestesia
y vegetan recostados a una columna
Hediondos / desgraciados hasta el final
Sin saber por qué
Eso es lo peor / humo / trapos
esperan a las enormes ratas que se los comerán
se revuelcan en el fango
buscan en la basura
y ninguno sabe por qué.
Pedro Juan Gutiérrez."Yo y una lujuriosa negra vieja".Lanctot Editeur.

1/03/2011

Año nuevo, libro nuevo: Presentación de mi poemario "Picotazos al cabrales de un paxarín bizarro"


Por fin podré presentar mi cuarto poemario. Por razones de agenda se tuvo que posponer hasta el Jueves 20 de Enero de 2011. Será a las 20h en el Club de Prensa de La Nueva España y lo presentará el escritor, poeta, cocinero... polifacético Manolo Villarroel que tendrá preparada una sorpresa y la Editorial Eikasia. También recitaré y hablaré yo.

Consta de 107 páginas donde abordo diversos estilos, temas y paranoias intentando no perder el buen humor.

El prólogo es del gran Diego Medrano  y la portada y contraportada de otro genio: Juan Méjica.