12/29/2010

Los sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Oviedo

Se publican los sueldazos "oficiales" de los ediles-as del ayuntamiento de Oviedo. Y eso que se corresponden con una drástica rebaja.¿Por qué no devuelven algo a las arcas públicas?

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101229/oviedo/primeros-sueldos-recorte-20101229.html

Les va a votar su p. m. fartones!!!!! Desde el centro, pasando por la izquierda y con remate a la derecha: tod@s a chupar. El próximo año uno que vota en blanco.

EL COLOR DE LOS POLÍTICOS.
Poema como un arma para usar sólo en caso de necesidad.

Cuando un político muere, mucha gente acude a su entierro.
Pero sólo lo hacen para estar completamente seguros
de que se encuentra en verdad bajo tierra.
George Clemenceau.

Ni rojos ni verdes ni azules
sois todos morados.
Que os ponéis así
con tanto banquete y tanta comisión
con tanto cachondeo e inauguración.

Y al pueblo nos las hacéis pasar moradas
para llegar a fin de mes,
claro que vuestro sueldo
se multiplica por diez.

Morados os ponéis en los debates:
que si adjudico que si administro
que si pongo que si quito
pero con tal de que me votes
todo me importa un pito.

Ya no hay políticos decentes,
ahora sólo hay mangantes
con una ideología clara,
tener la cartera atiborrada.

David Suárez, Suarón.

12/28/2010

EL ASNO Y EL CABALLO - FÉLIX MARÍA SAMANIEGO

«¡Ah!, ¡quién fuese caballo!,
Un asno melancólico decía;
entonces sí que nadie me vería
flaco, triste y fatal como me hallo.
Tal vez un caballero
me mantendría ocioso y bien comido,
dándose su merced por muy servido
con corvetas y saltos de carnero.
Trátanme ahora como vil y bajo;
de risa sirve mi contraria suerte;
quien me apalea más, más se divierte;
y menos como cuando más trabajo.
No es posible encontrar sobre la tierra
infeliz como yo.» Tal se juzgaba,
cuando al caballo ve cómo pasaba
con su jinete y armas a la guerra.
Entonces conoció su desatino,
riose de corvetas y regalos,

y dijo: «Que trabaje y lluevan palos,
no me saquen los dioses de pollino.»

12/27/2010

Un gato está a punto de ser cocinado vivo


Este pobre gato está a punto de ser cocinado vivo.¿Será cuestión de necesidad o lo harán por pura maldad?. 
Es de sobra conocido que algunas culturas asiáticas consumen carne de gato de forma habitual, como en el sur de China  y en el norte de Vietnam, bien como alimento (son muy populares las albóndigas de gato) o como remedio medicinal, la carne de gato se cuece en Corea para elaborar un caldo tónico que según creencia popular es remedio contra la neuralgia y la artritis.
 Pero tradicionalmente, en Europa, el gato ha sido un alimento de gente pobre y clases bajas-"Los avarientos, del gato nada estiman tanto como la piel; la carne no la come sino algún pobrete desdichado; pero los pellejos toman para guardar en ellos sus doblones"- (fray Hernando de Santiago, Consideraciones sobre todos los Evangelios, Valladolid, 1606). Este hecho a dado lugar a expresiones como "pelagatos" para referirse a quien no tiene nada.

12/20/2010

"Batalla en Ison" Un relato mío en el blog de Vinalia Trippers.

Hoy publican un relato mío en el blog del fanzine Vinalia Trippers. Como sabéis dedicado a la literatura pulp y de ciencia ficción. Disfruté mucho de su último número (el primero de la segunda época).Y ya toi esperando que salga el siguiente. Hace unos días celebraron una fiesta en León a la que acudieron gente muy conocida de por aquí.

El relato mío si queréis podéis leelo picando en  http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com/2010/12/batalla-en-ison-by-david-suarez-suaron.html

12/18/2010

Hoy presentación en Gijón del libro de Ada Menéndez "La mujer anochecía" y de "Breve testimonio de una mirada" de Ana Vega

"Mujer arrebatadora, provocadora, sincera, con sus miserias como todos, pero ante todo es ella. Es Ada. La puta, la tierna, la mujer que anochece y disfruta como tantos muchos. Grande, única, del pueblo, del club de los que se arrojan al mar de noche. Cuando no ves nada, ni siquiera tus pies.Cuando no sabes por dónde caminas aunque sientas el gustito de la arena entre los dedos. Valiente,como el ciclista ante la escapada. Ada es así. Pa’lante, transparente. Si te incomoda, busca otro sofá. Ada no se esconde ante un velo de misericordia,no pretende caer bien ni hacerte un masaje, no es una mujer de la posguerra que cabalga para perecer en su dicha, es eterna. Ella es Ada de Gijón y ha escrito este libro desde las entrañas hasta el corazón".
Oscar D’aniello (Epílogo de La mujer anochecía).

He aquí un poema de Ada en el que la experimentación literaria y la cotidianidad se mezclan. Todavía no pude leer el libro de Ana Vega .

Un ovni en mi balcón debería aterrizar le dejaría
espacio suficiente entre geranios y petunias lo cuidaría
con mucho mimo permitiría
al extraterrestre sumarse a mi mesa siempre lentejas
en su plato y nunca sería un extranjero
no le faltaría nada porque a mí todo me sobra
el espacio me sobran las mantas me sobran
conversaciones monopolizadas por terrícolas
mi hombre de otro planeta giraría
alrededor de mi eje experimentando
me.
Ada Menéndez. "La mujer anochecía"(Amargord ediciones).

12/17/2010

Exposición de pintura ''Memorias'' de Juan Falcón.


Hoy viernes 17 de diciembre se presenta obra inédita del pintor Juan Falcón, en el café que lo ha visto nacer artísticamente. Una serie de retratos, memorias individuales que nos harán conocer a otros personajes que deambulan entre las calles y cafés.

Juan Falcón crea personajes del mundo de la noche y el varieté, hombres que fuman en pipa, mujeres que miran a la cámara como si se tratase de la pose ante el fotógrafo que le indica como colocarse para la instantánea. En ocasiones crea animales como salidos de un mundo mitológico muy particular y los bautiza con nombres que se convierten en títulos.

Esa parada en el tiempo es el que representa Juan en sus obras, unos segundos, una instantánea, una mirada, un suspiro, ese tiempo que deja  el color en nuestras memorias.

EXPOSICIÓN DE PINTURA ''MEMORIAS''
del 17  de diciembre al 17 de enero
Café la Cooperativa - Calle González del Valle, Oviedo
Inaguración: viernes17 de diciembre las 20 horas.

12/16/2010

El Barça pierde su encanto.

La venta del patrocinio de la camiseta del FC. Barcelona a Qatar Sports le supone al club un ingreso de 165 millones de euros,a cambio, vende su alma.  «Con lo de Qatar, el Barça ya no es más que un club, es un club más. Un club como todos porque ha perdido algo que lo hacía único, que lo hacía diferente.Es una mala maniobra. El fútbol no solo es ganar dinero, también sirve para educar a los niños. No debes perder algo único»» ha señalado Johan Cruyff.


El petrodolar manda. De llevar en la camiseta a una ONG en la que ayudan a niños pasan a lucir el nombre de un país donde se los explota, se permite amputarles los miembros si roban, se discrimina a la mujer y se le causa vejaciones, se aplica la pena de muerte...todo vale con tal de engordar las arcas.

12/15/2010

"Libro, sangre y puñal". Un poema visual mío.

"Libro,sangre y puñal". David Suárez, Suarón

Recupero los poemas visuales y las performances visuales que tenía un tanto abandonadas. Puede que formen parte algún día de un libro digital.

12/14/2010

Presentación de los libros "Dejemos el pesimismo para tiempos mejores","Breve testimonio de una mirada" y "La mujer anochecía".




Este viernes 17 de diciembre a partir de las 8 de la tarde en la cervecería Plaká de Oviedo se presentará el nuevo libro de Diego Medrano "Dejemos el pesimismo para tiempos mejores" (Ed.Pez de Plata). En el acto participará el autor acompañado por Igor Paskual,  integrante de la banda de Loquillo. Habrá vídeos, cañas, libros, buen humor y ganas de fiesta. La presentación se acompañará con las flotantes ilustraciones de Miguel G. Díaz, que también acudirá al evento.


Y al día siguiente,Sábado 18 de diciembre, a las 19:00h en la librería La buena letra de Gijón se presentan conjuntamente los poemarios "Breve testimonio de una mirada" de Ana Vega y "La mujer anochecía" de Ada Menéndez, ambos de la mano de Amargord Ediciones. El acto será conducido por Edu Vázquez y Marapia.

12/11/2010

"Vicisitudes de una película" por Carlos Álvarez Cabrero


                       Un momento de "El enigma del ático izquierda"


"Gracias a mi obstinación y a mis generosos actores, en el 2007 conseguí finalizar mi película «El enigma del ático izquierda».
Después de la odisea que fue la realización de este videofilm comenzó una nueva odisea, esta vez un tanto más siniestra, la de su promoción.
Lo primero que se intentó fue enviarla a festivales de cine, ¡primer batacazo! Parece ser que estos festivales, que se llenan la boca con lo de «cine independiente», solo admiten películas subvencionadas (y formatos profesionales, pues son muy sibaritas ellos). En el festival de Gijón me dijeron, más o menos, que no había por dónde cogerla, que yo no sabía poner un plano detrás de otro... lindezas de ese tipo.
Después de lo de los festivales se intentó con la TPA. No conseguía ni pasar del mostrador de recepción. Me atendió una moza cuya posible tarea quizás sea la de dar largas a la gente y me dijo que me llamarían en cuanto viesen la película y decidieran. Por supuesto, nadie llamó jamás. ¿Pero no fue creada esta televisión que pagamos todos para promocionar al sector audiovisual asturiano?
Mi película no ha recibido ninguna subvención, ha sido realizada con mi esfuerzo y mi dinero, porque parece ser que aquí solo hay dinero (¡y mucho!) para los «grandes directores» nacionales o internacionales que vienen aquí a ordeñarnos.
Yo no pido ningún dinero, solo que se emita mi película, probablemente la única asturiana, pues el resto no deja de ser gente que viene de Madrid a grabar aquí.
Tampoco creo que mi película sea tan mala que espante a los televidentes, pues recientemente le han dado un premio en USA (Best Directorial Debut of a Foreing Feature Film at The New York International Independent Film and Video Festival, 2010 Spring LA Awards).
Así que no creo que sea para tanto".
José Carlos Álvarez Cabrero, Oviedo .(Artículo publicado en La Nueva España)

12/09/2010

EL PERRO DE LOS ARGÜELLES


Había salido a entrenar con la bicicleta de montaña. Me fui por la zona de San Esteban de las Cruces a rodar por unas pistas y caminos que en parte pertenecen al Camino de Santiago del Norte. Conozco muy bien el lugar, son muchos años pasando allí. Bajaba por una carretera mal asfaltada que da al pueblo de Picullanza. Al pasar cerca de unas casas salió un pastor alemán. Normalmente está atado pero ese día el muy hijo de perra estaba suelto y con ganas de jari.
Iba despacio así que aceleré todo lo que pude. El pastor alemán también cambió el ritmo y se fue a por mí. Tienen una aceleración muy fuerte. Me comía terreno enseñando sus fauces, mostrando que quería engullir algo más que la distancia. La cuesta abajo se terminó de súbito y el camino continuaba pero hacia arriba. El perro no cejaba en su empeño en atraparme y como los días de gran escalador se terminaron decidí arrojar la toalla y enfrentarme al negro destino. Me bajé de la bici dispuesto a morir peleando.

El can ladraba y babeaba con una terrible expresión. En vez de un pastor parecía un nazi en la Batalla de las Ardenas. Puse la bicicleta como escudo para evitar que me mordiese. Le daba pequeños arreones con las ruedas, él intentaba hacer círculos para evitar la bici y engancharme por un lateral pero yo también giraba. Sólo faltaba escuchar los olés del público. De repente recordé algo que había leído hace tiempo en una revista. Cogí el botellín, lo abrí y le eché todo el agua en la cara. Los perros no la soportan. Con un gemido toda su fiereza se ahogó por completo mostrándose como un animal asustado y dócil. Temiendo más duchas se largó por donde había venido.
El cuerpo entero me temblaba. Subí de nuevo a la bicicleta y desaparecí entre las cotoyas alejándome para siempre del perro de los Argüelles.
David Suárez, Suarón

12/07/2010

Hacer el amor y no la guerra

Hoy a las 00:00 un nuevo programa erótico de EL PUNTO G RADIO en http://www.xltelevision.com/ de la mano de Óscar Ferrani, Luis Bersunses y Ada Menéndez.( http://www.xltelevision.com/programas/elpuntog)
Una de las secciones del programa es un concurso de textos eróticos en el que se leen en directo los textos seleccionados.
En el programa de hoy, entre los escogidos, está un poema mío. Se lo envié a través de su blog http://textoselpuntog.blogspot.com/.

12/05/2010

Acierto del Gobierno ante la dictadura de los controladores

Según la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio el Consejo de Ministros podrá declarar el Estado de Alarma en las siguientes situaciones:

a)Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

b)Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

C)Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución.

d)Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Esta ley orgánica, además, es un mandato constitucional de obligado cumplimiento que se recoge en el artículo 116 de la Constitución. El Gobierno, por tanto, ha cumplido la ley. Por otra parte, el abandono sin causa justificada del puesto de trabajo es una falta grave,que si, además, se justifica con una baja médica se incurre en falsedad documental.
Esperemos que ahora la justicia actúe contundentemente con este colectivo,grupúsculo de presión, quizá amparado por el PP, que no entiende de deberes. Con estas actitudes avergüenzan a las personas que trabajan en favor del servicio público con diligencia y responsabilidad cobrando mil veces menos. Si no quieren acatar los deberes y las leyes que implica su puesto pues que renuncien a él.

12/04/2010

El pintor Álvarez Cabrero hoy en El Comercio



Hoy en El Comercio se publica un artículo de Diego Medrano en el que nos habla del genial pintor y amigo Carlos Álvarez Cabrero. Aquí lo pongo extraído de
 http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20101204/cultura/clasico-moderno-20101204.html

Icono de la  la noche, dibujante rigurosísimo, ilustrador ocasional, cineasta aficionado ya con tres películas y algún premio internacional en su haber, artista total, Carlos Álvarez Cabrero (Oviedo, 1967) huye de los periódicos como de la peste, no entiende por qué hay que hablar del autor y no exclusivamente de la obra, aunque finalmente accede, sonríe, nos recibe, y en plena hechicería nos explica todo lo suyo como el gran mapa del tesoro que es.

Álvarez Cabrero: ojos vivísimos y flequillo, a veces, en mitad del gesto, como pleno hachazo. Genio de la fuga y no de los que quieren careto a todas horas en los medios de comunicación. «Su primera película fue con muñecos de plastilina». «La plastilina es lo que más tiene que ver con los dibujos animados. Al mismo tiempo, es muy maleable, tiene infinitas posibilidades. Tiré de un material similar; de aquel que yo creía más próximo. Igual te tiras un año entero para rodar cinco minutos. Cada movimiento requiere un fotograma explícito. Exige mucho curro».

«Usted tiene muchos estilos en obra gráfica». «Sí, empleo varios estilos, acuarela, óleo, grabado, y diferentes técnicas. Lo de pintar es muy aburrido, aquí todo el rato solo, y el cine pretendió ser una vía de escape frente a la obra gráfica. Reunirte con amigos y pasarlo pipa. En 'Los árboles del imperio' el sonido está muy mal, la cámara era chiquitina; 'El enigma del ático izquierda', ya, si quieres, es un largo memorable. Y 'Cena bizarra', un corto en el que me acompañó mi amigo Suarón, el poeta.

Pero son muchos problemas: los actores no quieren trabajar gratis, no hay financiación, las instituciones no dan nada, incluso coartan la obra creativa, te piden una factura de una productora, luego vas a la productora y son ellos quienes quieren hacer toda la historia. Un desastre».

«Su obra es urbana por definición». «La naturaleza, o un paisaje, es un coñazo. A mí me gusta que haya gente, contar cosas, el cine de arte y ensayo no lo soporto. La obra de arte ha de ser divertida, debe entretenerte. Yo tengo cuadros que son películas de aventuras: con helicópteros, armas, ataques a ciudades. Parto en los cuadros de una instantánea, una visión, y siempre procuro meter, muy escondido, algún significado medio culto. Quiero cuadros que te obliguen a verlos, a mirarlos al menos quince minutos, donde pasen cosas. Procuro meter carteles, textos irónicos, una obra que entretenga, coño». «Su estética es elegante y agradable. Sus monstruos cotidianos». «Estilo y trazo son alegres, no el tema. Hay también, si te fijas, una vuelta al pasado: a aquellos autobuses maravillosos de antes, a las ciudades de antes, a los merenderos o los carteles de anuncios de cuando yo era un chiquillo. Al muñequín de Fundador o las botellas de Fanta. Los años 60 y 70, cuando yo era pequeño».

«¿Qué busca en uno cualquiera de sus cuadros en primera instancia?». «Que me guste a mí, principalmente. Que sea algo bueno. No hay detalles en nuestros pintores y las salas de exposiciones están vacías, sólo van los familiares. El detalle es fundamental en mi obra: una pintura de muchísimos detalles. Calidad y detalle igual te lleva un año para hacer un cuadro».

«Usted es un clásico, Cabrero, no me engañe. ¿Cuáles son sus orígenes?». «Me interesó mucho la pintura flamenca y El Bosco, particularmente. Esa pintura donde detalle y deformidad van unidos. Lo hacen así debido a un error: no saben hacerlo de otra manera, no controlan la perspectiva, aún controlando el cuadro. El expresionismo alemán, Otto Dix en particular o Grosz, me apasionaron siempre mucho. Y luego tomo expresividad y rasgos del mundo del cómic. Todo ese movimiento de los personajes, a través de una imagen no estática, muy trabajada. El volumen es para mí fundamental: sacar a la figura del contorno, por eso elimino líneas, empleo retratos caricaturescos, bocas que vienen de la caricatura, recursos que yo mismo me he inventado y que no se de dónde saqué».

«Al mismo tiempo, no es que usted sea especialista en cómics. Lo suyo va más por otro tipo de arte». «Es que el cómic es simple, he ahí su desgracia. Segralles, por ejemplo, hacía en los ochenta un cómic al óleo maravilloso, pero no funcionaba. Acababa siendo una especie de fotonovela. Narrativamente, no funcionaba, no había movilidad».

«¿Y todo ese barroco extraño de alguno de sus trabajos?». «Tiendo a recargar. No busco la limitación, La limitación en cine es un problema que te cagas: tienes que economizar planos, cosa que en pintura controlas mejor».

«¿Qué me dice del boceto, del trabajo previo?». «No hay boceto. No suele haber boceto, básicamente, porque soy muy vago, y si hago un boceto, para luego enfrentarme a la pintura, es como si estuviese haciendo lo mismo dos veces, cosa que detesto. También busco guiños: investigar sobre la realidad, más que ponerlo todo sobre un papel. La gente anodina no tiene mucha gracia. Mis personajes son el camionero de mala hostia, el bar repleto de gente singular, el punky o rocker en no sé qué calle. Hay cuadros que me planteo mucho y otros, sí, que empiezan solos».

«¿Y la ciencia ficción? ¿Todo ese mundo de autobuses conducidos por alienígenas?». «El mundo antiguo me interesa cada vez más, incluso hacer cuadros de época como Garci hace las películas, a mi aire. Pero la ciencia ficción es otra voz, otra línea de trabajo que me planteo, junto a la que ya te comenté de películas de aventuras: helicópteros, submarinos, tanques, el mundo está lleno de aparatos preciosos. De bichos tiernos». «También hay cierto internacionalismo en su obra». «Autobuses americanos, personajes salidos de películas de cine negro, no sé».

«¿Y qué me dice de sus estudios antiguos de publicidad?». «No me gusta la publicidad porque es diseño. Me gusta la nostalgia: el antiguo muñequín de Fundador que había en el Edificio del Termómetro, que me contaba mi madre y yo veía. Lo que me encantan son las letras de la publicidad: generalmente, funcionan muy bien. Puedes poner mucho texto».

Él no lo dice, pero lo voy a decir yo para acabar: su trabajo está basado en la exposición de espacios íntimos, el tiempo como violencia y la mirada como la arquitectura más básica que uno puede llegar a construir (¿Sabe alguien cuánto dura una mirada?). El arte -más en Álvarez Cabrero- es siempre el proceso de lectura de una circunstancia. La naturaleza jamás construye fuera de ella. El perfume de Cabrero es el de los muy clásicos: «Si la supervivencia está garantizada, lo que se produce es una impostación».
Diego Medrano.

12/02/2010

El ejército silencioso

ZP se baja de nuevo los pantalones ante la amenaza de la destrucción especuladora y adopta más medidas liberales para la crisis liberal:privatizaciones, menos derechos sociales... Apagar el fuego con más fuego, pan pa hoy y fame pa mañana. ¿Hasta dónde llegaremos?
Está visto que para dominar a un país no hacen falta ejércitos ni armamento sofisticado. Con los mercados financieros es suficiente.