9/30/2010

29 S.

“Donde hubo libertad para acudir a trabajar no hubo huelga”, así de cínico se mostró Díaz Ferrán. Sabemos de sobra cual esa libertad. Coacción y amenazas sobre los trabajadores-as para que no hagan huelga a expensas de quedar marcados para siempre o sufrir consecuencias directas. Una amiga me comentó el otro día que no la hacía porque sabía que al poco la despedirían. Y así muchos ejemplos de la insaciable clase empresarial que quiere más y más recortes hasta llegar a su utopía: el esclavismo.

La huelga y la protesta son necesarias. Es la herramienta que hay que articular frente a la dictadura internacional del mercado financiero y la pasividad del gobierno para hacerla frente. Pero los sindicatos, principalmente los mayoritarios, deben también reflexionar. Darse cuenta que su discurso y su proceder pueden quedar obsoletos en este complejo entorno. No llegan a una gran cantidad de trabajadores que necesitan protección. Much@s explotad@s de este siglo visten a la moda, tienen coches chulos y tratan de imitar a Cristiano Ronaldo. Ya no llevan un ejemplar de “El capital” bajo el brazo.

No saben que “la ideología dominante es la de la clase dirigente”. El opio del pueblo hoy en día es hacer creer que el asalariado también pertenece a la clase dirigente y comparte su misma escala de valores y su misma suerte.
David Suárez, Suarón.

9/24/2010

Raffaele Simone y "el monstruo dulce"



Según el lingüista y filósofo italiano Raffaele Simone la sociedad europea de hoy se encuentra dominada por "el monstruo dulce". Este monstruo pone en bandeja el acceso al poder de los partidos de derecha que han sabido adaptarse a este nuevo entorno frente al anquilosado pensamiento político de izquierdas.


El «monstruo dulce» se basa en tres pilares: 


1.El consumo, que es la clave del sistema y el primer deber ciudadano. La felicidad se consigue a través del consumo.


2.El ocio. El trabajo,cada vez más secundario, es un medio para poder acceder al gran imperio de la distracción, del tiempo libre, de los fines de semana, los puentes, la televisión digital, los deportes, las consolas de videojuegos, el ordenador,el porno, los centros comerciales y las vacaciones en los complejos turísticos, a veces, en países dominados por las más atroces dictaduras. Simone recuerda que hasta los hechos más graves se transforman en espectáculos de diversión, y pone como ejemplo la primera guerra de Irak, los tsunamis, los terremotos y todo tipo de catástrofes naturales. Muchas de ellas sirven de inspiración a los folletines. 


3.El tercero de los mandamientos que pesa sobre esta sociedad sometida al «monstruo dulce» es, para el lingüista de Lecce, el culto al cuerpo. Las dietas, la cosmética para sentirse jóvenes, los planes de rejuvenecimiento.Tiene graves consecuencias morales. Se propaga a través de una juventud egoísta, arrogante, "refalfiada", mostrando desprecio de la fatiga, de los viejos, feos, discapacitados, de todos aquellos que no cumplen el mito de la eterna juventud.
Fuente: Le Monde

9/23/2010

Finalizó San Mateo

Finalizó San Mateo una vez más. Aunque pasen los años los chiringuitos siguen siendo la salsa de la fiesta. De todas formas, desde hace algún tiempo, se echa en falta una remodelación. Se necesitan más chiringuitos todavía para dar más variedad. Podía haber uno tipo “tradicional astur” ambientado en un bar tienda donde se pudieran comer tortos con picadillo, boroña, empanada casera…y escuchar música asturiana. Hay que dar más variedad temática y de diseño para no caer en la repetición. Por ejemplo es una pena que el chiringuito del Oviedo en la "Plaza del pescao" no se haya habilitado.

Se echan en falta también los conciertos en directos del Pinón y las buenas canciones que pinchan en el Topu Fartón este año estaban tan bajas que ni se escuchaban. Menos mal que el Rincón Cubano sigue tan bien como siempre. Y por favor que se amplíe el horario de cierre de los chiringuitos, el de ahora es para curas y monjas.
El bakalao de la Plaza del Ayuntamiento dejó todo el suelo inundado de botellas, bolsas, vasos como nunca había visto. Será que me estoy haciendo mayor pero antes el botellón lo hacíamos en sitios apartados y recogíamos todo.

Bueno, el año que viene esperemos que más y mejor. Hay elecciones. Que vuelvan a decir aquello de “Ven a Uvieu y sal si puedes”.

9/17/2010

El corto "Cena bizarra" en Youtube.



El cortometraje "Cena bizarra" que realizamos entre Carlos Cabrero y yo ya está en Youtube.Recordad que está hecho con un presupuesto de 8 euros, una simple cámara digital, un programa de ordenador y amigos-as.

9/16/2010

“Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros”.(Drakul)

Es un auténtico lujo para mí y Los majaderos participar en esta tremenda antología.

32 músicos ni más ni menos participan en este libro, publicado por Drakul y coordinado por los escritores Esteban Gutiérrez “Baco” y Patxi Irurzun. Los músicos se atreven con relatos de todo tipo: rocanroleros, biográficos, eróticos, incluso infantiles…

Algunos de los participantes escriben por primera vez un cuento para esta antología, los hay que ya son autores ampliamente editados, otros escribían y guardaban sus relatos en un cajón, que abren en exclusiva… Todos se sienten atraídos por la literatura (y a menudo las letras de sus canciones los delatan). Este libro, de hecho, pretende ser un punto de encuentro entre literatura y rocanrol, así como su blog http://simpatiaporelrelato.blogspot.com/ y las diferentes actividades que generará: presentaciones, conciertos, charlas, etc.

“Simpatía por el relato” sale a la venta en noviembre de 2010, y será presentado en diferentes ciudades con fiestas y conciertos. El estreno será el próximo 17 de noviembre en la FNAC de Callao (Madrid). También se espera una presentación en Oviedo.

Es además, un libro solidario, pues sus autores han cedido los derechos que la obra genere al comedor social Paris365 de Pamplona, y a la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui “Río de Oro de Fuenlabrada, para el proyecto “Vacaciones en Paz”, de acogida de niños saharauis durante el verano.

Lista de participantes:

Julián Hernández (SINIESTRO TOTAL)
Kutxi Romero (MAREA)
Kike Suárez “Babas” (KIKE SUÁREZ & LA DESBANDADA)
Ajo (MIL DOLORES PEQUEÑOS/AJO)
Pablo Tamargo (BLACK HORDE)
Monty PEIRÓ (SWEET LITTLE SISTER/THE SHEENAS)
Carlos Pina (PANZER)
Juan Abarca (MAMÁ LADILLA)
Félix FX (EXTREMODURO/HASH/BOSCO EL TOSCO)
Indio Zammit (TARZÁN Y SU PUTA MADRE OCUPANDO PISO EN ALCOBENDAS)
Antonio Yeska (YESKA)
Eduardo Izquierdo (LOS HIJOS BASTARDOS DE HENRY CHINASKI)
Josu Arteaga (
LA BANDA DEL ABUELO)
Antonio Suárez “Lulu” (FORRAJE)
Ángel Petisme (ANGEL PETISME)
Roberto Moso (ZARAMA)
Francisco Nixón (Fran Fernández) (AUSTRALIAN BLONDE)
Rubén Pozo (PEREZA)
Agnes (LILITH)
Enrique Villarreal Armendáriz “El Drogas” (BARRICADA/TXARRENA)
David Mardaras (HORSES OF DISASTER/DAVID MURDERS & THE REPRESENTATIVES OF EVIL)
Miguel Conejo “Leiva” (PEREZA)
David Suárez “Suarón” (LOS MAJADEROS)
Enrique Cabezón (ENBLANCO)
Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)
Felipe Zapico Alonso (DEICIDAS)
Eduardo García Martín “Luter” (LUTER)
Octavio Gómez Milián (EXPERIMENTOS IN DA NOTTE)
Kike Turrón (TURRONES)
José Luis Moreno-Ruiz (
LA ENFERMERÍA ELÉCTRICA)
Iñaki Estévez (THE BLACK DOGS/MEN OF ROCK Musika Elkartea..)
Javier Gallego “Crudo” (DEAD CAPO)

9/14/2010

Hasta siempre Ilegales

Ayer asistimos a un magnífico concierto de Ilegales en Oviedo. Su despedida en Asturias. Hasta siempre. Entre bastidores una cara muy conocida de las noches ovetenses...