6/30/2009

Antonin Artaud.Una de sus últimas declaraciones

Artaud tras padecer las crueldades del electroshok

"Sé que tengo cáncer. Lo que quiero decir antes de morir es que odio a los psiquiatras. En el hospital de Rodez yo vivía bajo el terror de una frase: "El señor Artaud no come hoy, pasa al electroshock". Sé que existen torturas más abominables. Pienso en Van Gogh, en Nerval, en todos los demás. Lo que es atroz es que en pleno siglo XX un médico se pueda apoderar de un hombre y con el pretexto de que está loco o débil hacer con él lo que le plazca. Yo padecí cincuenta electroshocks, es decir, cincuenta estados de coma. Durante mucho tiempo fui amnésico. Había olvidado incluso a mis amigos: Marthe Robert, Henri Thomas, Adamov; ya no reconocía ni a Jean Louis Barrault. Aquí en Ivry sólo el doctor Delmas me hizo bien; lamentablemente murió...

-Estoy asqueado del psicoanálisis, de ese "freudismo" que se las sabe todas".

Antonin Artaud.Una de sus últimas declaraciones.

6/29/2009

6/25/2009

El mayor enemigo en casa


Más de cuatro millones de euros gastados, el Lobo aullador, "galácticos" como Lanzarote, un flamante autobús que se estropea nada más salir del Negrón, un convenio de colaboración con no sé qué país caribeño, viajes "champions", el reciente escándalo con la posible contratación de Fernando Vázquez que cobrará su sueldo de primera....

Mucho me temo que así no vamos a ningún lado.Lo de que empezábamos a ir por la buena senda es un espejismo. Acabarán haciendo bueno a Celso González...no me extraña que el Principado no quiera dar dinero público a este pozo.

Negro se vislumbra en vez de azul. Este año no sé si renovaré el carnet.

6/24/2009

Sobres sorpresa y Kalkitos.Un poema inédito de Suarón



Hoy me vino a la cabeza
los sobres sorpresa
los kalkitos y los copitos.
Reminescencias del tiempo del huevo
y el kiosko de Marisol
saltando los naipes
de flor en flor.
David Suárez.Suarón.

6/22/2009

CULTURA Sí, ESPECULACIÓN No

Por un uso público y cultural de la Fábrica de Gas de Oviedo y los chalets de la Fábrica de La Vega

Dos de los espacios más significativos y emblemáticos del pasado industrial de nuestra ciudad, la Fábrica de Gas de Oviedo y los chalets de la Fábrica de La Vega, se hallan a día de hoy desprotegidos y amenazados por la especulación urbanística. Los abajo firmantes pedimos al presidente del Principado de Asturias y al alcalde de Oviedo un acuerdo que proteja ambos conjuntos arquitectónicos y los ponga al servicio de la ciudadanía, tal y como se ha hecho en otros muchos lugares de España y del resto del mundo con antiguos edificios industriales. Pedimos por lo tanto la rehabilitación de la Fábrica de Gas y su transformación en un centro cultural y artístico multidisciplinar, y locales para asociaciones, ONG´s, entidades juveniles y culturales, así como equipamientos para el barrio en el caso de los chalets de La Vega.

6/19/2009

DADA no es locura


DADA no es locura ni sabiduría, ni irónica, mírame, gentil burgués.

El arte era un juego color de avellana, los niños armaban las palabras que tienen repique al final, luego lloraban y gritaban la estrofa, y le ponían las botitas de las muñecas, y la estrofa se volvió reina para morir un poco y la reina se convirtió en ballena y los niños corrían y se quedaron sin cena.

Y luego vinieron los grandes embajadores del sentimiento, quienes exclamaron históricamente a coro:

Psicología
Psicología jiji
Ciencia Ciencia Ciencia
Viva Francia
No somos naïf
Somos sucesivos
Somos exclusivos
No somos simples
Y sabemos bien discutir
de la inteligencia.
Tristan Tzara

6/17/2009

A Ninguna Parte. Roger Wolfe


Los pensionistas hablan de trombosis
en los autobuses
o aguardan el final
en los bancos de los parques públicos
entre mierda de palomas y jeringas
ensangrentadas,
o me paran en la calle
ante escaparates llenos de electrodomésticos
para preguntarme la hora
e interesarse por la raza de mi perro.
Son las cinco de la tarde y todo
en la ciudad apesta a muerte.
Sé que es inútil. Llegar a casa,
ponerme aquí delante y redactar
quince o veinte líneas, qué más da,
esta especie de salvoconducto
a ninguna parte.
Roger Wolfe.

6/16/2009

A algunos les dan créditos sin problema


En esta época de crisis en el que tanto a las empresas como a la gente les es muy dificil conseguir financiación de los bancos porque afirman no tener liquidez Caja Madrid ha concedido un préstamo de 76,6 millones de euros al Real Madrid.

El Consejo de Administración de Caja Madrid analizó el préstamo, que ha tenido el visto bueno de los miembros de este organismo de la entidad y de la Comisión de Préstamos de la caja, cuarta entidad bancaria de España.

Es vergonzoso que se permita. Un Gobierno sea del signo que sea debería prohibir este tipo de operaciones y más después de haber intervenido dando dinero público a los bancos para dotarles de liquidez.

Hasta en los Estados Unidos existen límites para este tipo de operaciones.

6/15/2009

ROBERT RAUSCHENBERG

Escultura de ROBERT RAUSCHENBERG. Fue representante del "new dada", un movimiento de vanguardia americano que convivió con los beats literarios como Jack Kerouac.

6/11/2009

La tregua. Mario Benedetti


Martín Santomé, viudo con tres hijos en vísperas de su jubilación, comienza a registrar en un diario íntimo su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina oficinesca y la de un hogar donde prevalece el desentendimiento mutuo y la comunicación es escasa, se verán alteradas cierto día, cuando irrumpe en su opaca existencia la joven Laura Avellaneda, nueva empleada a sus órdenes. Y ese cincuentón, hombre mediano pero no mediocre, consciente de sus límites y su desgana, decide abrir, casi sin proponérselo, un paréntesis luminoso.

6/09/2009

Javier García Rodríguez presenta su literatura de alta tensión


El último libro del autor recupera sus artículos periodísticos.

El escritor vallisoletano Javier García Rodríguez ha acudido a la feria del libro de su ciudad para presentar un volumen que reúne los textos que publicó en La Nueva España, una confesión de todos sus pecados “de palabra, obra y omisión”.
Frente a un público entregado de antemano a su forma de entender la escritura. Así ha presentado Javier García Rodríguez su último artefacto literario en la Feria del Libro Valladolid. Líneas de alta tensión(Literatura crónica que viene a cuento) es una recopilación de los artículos que escribió en 2007 en La Nueva Quintana, el suplemento cultural del periódico La Nueva España.

Un encargo para el que le pusieron una serie de trabas (prohibido reseñar otras obras, prohibido opinar, prohibido escribir ficción...) que, una a una, se encargó de dinamitar.
El volumen es, en palabras de su mismo autor, una confesión de todos sus pecados de palabra obra y omisión y una colección de textos en la que los asuntos más triviales se encuentran con la actualidad o la ficción.

García Rodríguez confesaba durante su intervención el deseo de convertirse en David Foster Wallace cuando se sienta a escribir y que en estos artículos tuvo la oportunidad de hablar de lo que quiso y de la manera que quiso.

6/08/2009

El PACMA ninguneado por el diario LNE


Al comprobar los resultados de las Elecciones Europeas en Asturias veo que el PACMA, el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, es la 6ª fuerza política más votada con 1.311 votos por encima incluso de partidos asturianistas.

Sin embargo, en su portada, el diario LNE muestra un cuadro con las formaciones más votadas donde no aparece el PACMA ni la Unidad Nacionalista Asturiana, 7ª fuerza, y sí los votos totales de Iniciativa Internacionalista con 826.

Compruébenlo en estos enlaces

Resultados Oficiales en Asturias del Ministerio del Interior:

Gráfico de LNE:


Supongo que lo hacen para dar que hablar, como dicen que I.I. es afín a Batasuna y al entorno etarra, no sé.

Otros diarios regionales son más fieles a la verdad:



Ya sabemos el cariz de ese diario pero ¿tendrá algo que ver la nueva directora?

6/07/2009

Thunder Busters

Dedicado a "la monería" que se desplazó a Madrid este fin de semana ( y a la que vive allí ).Una pena no haber podido estar.

6/04/2009

Pandemia de lucro

Este interesante artículo lo recibí por e-mail. Me lo remitió Nieves Jurado.

¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?

En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.

Y los noticieros no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.

Y los noticieros no dicen nada de esto.

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año.

Y los noticieros no informan nada…

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar…
… los informativos mundiales se inundaron de noticias…
chorros de tinta, señales de alarma…
¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!...
¡Una pandemia!

Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos. Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo. Medio millón contra 25.

Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?
Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande.

La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos. Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población. Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

-Antes con los pollos y ahora con los cerdos.

-Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto…

-Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…
-Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos…
-Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche…ROCHE A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.
-¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?
-Bueno, veamos… 50 dólares la cajita.
-¿50 dólares esa cajita de pastillas?
-Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros.
-Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…

La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak…

Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud. No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países.
Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?

Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

PASEN ESTE MENSAJE POR TODOS LADOS, COMO SI SE TRATARA DE UNA VACUNA PARA QUE TODOS CONOZCAN LA REALIDAD DE ESTA “PANDEMIA”.

6/03/2009

Evidentemente fue un OVNI


Evidentemente el Airbus A330 de Air France que desapareció en el Atlántico el pasado lunes se cruzó con un OVNI.
Fillon, primer ministro francés, no descarta ninguna hipótesis afirmando que " nuestra única certeza es que no hubo llamada de socorro enviada por el avión, pero sí avisos automáticos de tres minutos, indicando que todos los sistemas dejaron de estar en servicio ".
Está claro, al cruzarse con una nave extraterrestre fallaron los sistemas provocando la tragedia.

Dejo un poema del también recientemente desaparecido Mario Benedetti:

obviamente, a bud

Dice mi amigo bud que los ovnis no vienen
de marte ni de la urss ni de cabo cañaberal
sencillamente llegan de un remotísimo futuro
con la peregrina intención de investigar
cómo fue que los terrestres empezamos a jodernos
es decir cuál fue el origen de la gran hecatombe
que para ellos por supuesto es historia
y en cambio para nosotros pecadores
una mera y sombría posibilidad.

en el caso de que bud tenga razón
los osados ovnímodos serían
una suerte de arqueólogos ideológicos
algo así como choznos de levi strauss
perdidos en alguna galaxia de reposo

no estaría de más intentar persuadirlos
de que han confundido la ecuación y la ruta
y que en consecuencia aún nos pertenece
la empalagosa opción de no estallar
y así mientras ellos computan y computan
su electrónica / gaseosa / ultramundana
fe de erratas
nosotros persignémosnos
o respiremos hondo
o bajemos al refugio más próximo.
Mario Benedetti.

6/01/2009

Días y noches Toledanos


murallas inexpugnables

2 quijotes
El entierro del señor Orgaz(no se podían sacar fotos)
angosto
La Sinagoga del Tránsito(No fotos please)

El Tajo
Il Greco
calles templarias
puertas en calles
leyendas
La catedral
idem
Menorah
El Tajo de nuevo
terror gótico
Lúpulo toledano