11/30/2008

Continuamos



Después de reflexionar estos días voy a seguir adelante con mi blog, con la filosofía que tenía hasta ahora.
Es un entretenimiento, un reflejo del mundo de internet por él que gusta navegar.
Es un encuentro de personas con aficiones y gustos afines, una forma de enfocar la literatura y las artes pero también es un medio de abierto a la libertad de expresión. He vertido mis ideas, mis opiniones, mis críticas y las de otr@s. Eso suscita polémica, quienes no están de acuerdo pueden pasar del tema o discutir, rebatir. Para eso dejo abierto la posibilidad de comentar a través de anónimos (nuevamente). Es fácil caer en la descalificación y el insulto protegidos en la cobardía de un anónimo o en un nick. Quienes lo hacen se reflejan a sí mismos. Los argumentos razonados a través de una identificación clara tienen tanta o más validez que la entrada que publico. Cada cual que obre según su conciencia.

Quiero pedir disculpas por la generalización de que todo es una mierda en la literatura asturiana, fruto del calentón momentáneo. Ninguna generalización es buena, incluso en las más radicales tribus de caníbales hay algún vegetariano.
Creo que en este asunto obré correctamente. Podéis utilizar esta bitácora para discutir sobre el tema, yo paso. Esto no es un foro pero internet debe permanecer abierto y libre lo más posible siempre que no se atente contra los derechos humanos.

11/27/2008

¿La farsa de las subvenciones a la Creación Literaria en el Principado de Asturias?

Para aclarar más este asunto os dejo un enlace a los BOPAS de los últimos años donde aparece la relación de personas a las que se adjudica la subvención por la creación literaria y a las que no. Sale también el título de la obra subvencionada.

2008

http://www.asturias.es/bopa/2008/11/05/20081105.pdf
2007

http://www.asturias.es/bopa/2007/08/09/20070809.pdf

2006
http://www.asturias.es/bopa/2006/07/24/20060724.pdf

2004
http://www.asturias.es/bopa/2004/08/25/20040825.pdf

2003
http://www.asturias.es/bopa/2003/08/16/20030816.pdf

2002
http://www.asturias.es/bopa/2002/10/16/20021016.pdf

2001
http://www.asturias.es/bopa/2001/08/22/20010822.pdf


Por otro lado en este enlace se pueden ver las bases de la convocatoria http://www.asturias.es/bopa/disposiciones/repositorio/LEGISLACION35/66/5/001U003SYB0001.pdf

Destaco algunos puntos:

"3. La concesión de estas ayudas será compatible con la
percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos
para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración
o entes públicos, o fondos procedentes de la Unión
Europea o de organismos internacionales."


"Estas bases tienen por objeto regular la concesión de ayudas
económicas en régimen de concurrencia competitiva a los
escritores y escritoras con el fin de incentivar su esfuerzo personal,
de mejorar sus posibilidades prácticas de dedicación a
la actividad creativa y de fomentar, en definitiva, la creación
literaria en castellano en las modalidades de poesía, narrativa,
teatro y ensayo"

Decimocuarta.—Obligaciones de los beneficiarios:
Son obligaciones del beneficiario/a:
a) La obligación del beneficiario de acreditar, con anterioridad
a dictarse la propuesta de resolución de concesión que
se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones
tributarias y con Seguridad Social conforme exige el artículo
14 e) de la citada Ley.
b) Realizar sin alteraciones y en el tiempo acordado la
actividad o proyecto para el que se concede la subvención.
Cualquier modificación requerirá autorización previa de la
Consejería.
c) Justificar el cumplimiento de la consecución de los objetivos
propuestos.
d) Cumplir las condiciones con que se otorguen las ayudas
y las impuestas por las presentes bases y la resolución de convocatoria
pública de concesión de estas subvenciones.
e) Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe
la Administración del Principado de Asturias.
f) Comunicar a la Consejería, con especificación de las
cuantías, la obtención de otras subvenciones o ayudas para
la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones
Públicas o de entes públicos o privados, nacionales o
internacionales.
g) Hacer constar en toda información, publicidad o publicación
que se efectúe de la actividad que la misma está subvencionada
por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado
de Asturias.
h) Quienes resulten beneficiarios de ayudas en el marco
de la presente convocatoria por un importe igual o superior
al 20 por 100 del coste total del proyecto o actividad subvencionada,
autorizan, de forma gratuita y por una sola vez al
Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, a
Radio del Principado de Asturias S.A. y a Televisión del Principado
de Asturias S.A., a la comunicación pública, incluida
la puesta a disposición interactiva, de las actividades objeto
de subvención.


Moraleja: Lo dicho, es la última vez que me veo en un marrón así. Vuestra mierda os la coméis vosotr@s, yo paso. No quiero saber más de nadie. Ni de la Asociación de Escritores, ni de Magadán, ni de Ovies, ni de Medrano, ni de patatín ni de patatán. Me bajo de este circo. Lo siento.

Me quedo con Carver, Tristan Tzara, Benjamín Peret, Saramago, Poe, Whells, Raymond Chandler, Unamuno,Quevedo...y así hasta casi el infinito. Si la gente es lista también haría lo mismo.

Y los problemas de autoestima se resuelven en otro sitio.

11/26/2008

Aclaración de Diego Medrano

"Ni Pi Ediciones ni mi polla en salmuera. A mi no me han dado la subvención porque, en todo momento, quise o pretendía publicar el texto fuera, sin más. Lo tengo clarísimo. Si hubiese puesto cualquier editorial de aquí, tal vez, hubiese caído esa breva. De todas formas la chapuza es oficial: dramaturgos a los que se le concede la gracia, cuando hace tres o cuatro años presentaron el mismo libro, el mismo proyecto y lo cobraron. Estudiantes, muy amiguitas de uno de los gerifaltes de la historia, que piden la subvención aquí y en su tierra natal, Galicia o el País Vasco, y se chupan las dos para el mismo proyecto, lo que es ilegal. Todo así, para mil o dos mil euros de mierda. Lección aprendida: primera y última vez que me presento a algo así, y cada día mas lejos, a todos los niveles, de lo que pase por aquí. Los que están revolviendo esta historia, al parecer, son los que vivían todo el año con esa cantidad y cada año la pedían, siendo este el primer año que se la niegan. Mi lorito pregunta: ¿Cuántos llevan chupando de la teta décadas enteras?. Alguno con tiempo libre, o quizá ociosón, que consulte los BOPA de los últimos quince años..."

DIEGO MEDRANO.

Mierda



Tengo que reconocer que después de todo ésto tengo un mal cuerpo de la hostia.
Hace varios años escribí unos cuantos poemas que solía recitar en cenas y en bares con "los colegas" pa pasarlo bien y seguir con el cachondeo. Muchos poemas fueron escritos por los bares en servilletas o al llegar a casa todo mamao.
Era mi época universitaria, lo pasábamos muy bien, fiestas continuas con los erasmus, en casas de la gente, en los pueblos por el verano, subiendo al escenario en las fiestas de Nava para parar la orquesta, zarandeando autobuses en el Sella antes de acabar a las 12 del mediodía metido en el río con una botellina sidra para ver la salida....incontables anécdotas.
Varios de mis amigos estudiaban en el Milán, montamos la asociación juvenil cultural "el Globo Rojo" editando el fanzine "La voz del mono" de ahí surgió la idea de publicar mi primera recopilación de esos poemas que autoedité en el libro "Cacharos malversos" con gran éxito.

Así que me fui metiendo un poco en este mundillo pero empiezo a descubrir la mierda que hay. Gracias a un vecino publiqué unos cuantos artículos en "La voz de Asturias" pero había que seguir una línea marcada y no envié más. Casi todo es en el fondo un caretismo, peloteo, mucha gente que quier chupar de premios, subvenciones...la calidad literaria pasa muchas veces a un segundo plano.

La libertad y la presunción de inocencia debe ir por delante. Es fácil aprovercharse de mí, creo en la buena intención de las personas. Muchas veces peco de tonto pero lo prefiero.
Me llevé más desengaños que alegrías así que ahí os dejo con vuestra mierda.

Voy a vivir la literatura como nunca, existen como ya dije muchos autores/as de todos los tiempos antes de recaer en este mediocre nido de culebras que no me aporta nada positivo(tampoco quiero generalizar totalmente) y pienso seguir escribiendo, el futuro está en internet.
No voy a arrastrarme, como otr@s, para publicar un puto libro que leerán cuatro gatos. Si alguien tiene problemas de autoestima que vaya a un psicoanalista, por publicar un libro no se le va a pasar.

Y no daré el gusto de cerrar este blog. Aunque entiendo a otros que lo cerraron como Davd González de cuyo blog aprendí muchísimo y me influyó. Ahí os quedáis mediocridades.

11/25/2008

Sobre subvenciones

Corto y pego el 9º comentario que hice en el anterior post porque creo que me quedó muy bien y clarifica un poco esta polémica. Está basado en un curso que hice sobre el tema:

"Se entiende por subvención, a los efectos de esta Ley, toda disposición dineraria realizada por cualesquiera de los sujetos contemplados en el artículo 3 de esta Ley, a favor de personas públicas o privadas, y que cumpla los siguientes requisitos:

a). Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.

b.) Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.

c.) Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública."Ley General de Subvención.


Artículo 2 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre (BOPA de 19 de noviembre) por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, que establece:

"Tendrá la consideración de subvención o ayuda todo desplazamiento patrimonial que tenga por objeto una entrega dineraria o en especie realizada por el Principado de Asturias a otras entidades públicas o privadas y a particulares, sin contrapartida directa por parte de los beneficiarios; afectada a un fin, propósito, actividad o proyecto específico, con obligación por parte del destinatario de cumplir las condiciones o requisitos que se hubieren establecido o, en caso contrario, proceder a su reintegro".


Donde puede radicar el fraude no es en la solicitud de la subvención si no en la concesión o adjudicación si ésta no se ajusta al procedimiento y requisitos establecidos en las bases. Ésta concesión debe hacerse salvo que tenga carácter nominativo "con arreglo a criterios de publicidad, concurrencia, objetividad y al procedimiento reglamentariamente determinado".

En este caso los encargados de adjudicar las subvenciones pudieron no aplicar el criterio de objetividad pero eso es dificil de demostrar. Se puede recurrir la resolución por la vía administrativa.

Medrano es inocente porque no se le puede imputar nada por no habérsele concedido la subvención. Quizá si los encargados de otorgarla fuesen otros-as hubieran aplicado otra forma de ver el criterio de objetividad (con mayor o menor justicia, eso no lo sé) y le hubieran dado la subvención. Este criterio se aplica mediante una:


Comisión de Evaluación, valoración de solicitudes y
criterios de adjudicación de las subvenciones:


Una Comisión de evaluación, designada por la Consejería
de Cultura y Turismo, tras examinar las solicitudes y entrevistarse
con las entidades o personas solicitantes, si lo estima
oportuno, estudiará y evaluará los proyectos.
Dicha Comisión estará presidida por la Directora General
de Promoción Cultural y Política Lingüística o por la Jefa del
Servicio de Promoción Cultural y Bibliotecas e integrada por
un mínimo de tres y un máximo de cinco personas relacionadas
con la materia objeto de la convocatoria y actuando como
Secretario/a, personal adscrito a la Dirección General de Promoción
Cultural y Política Lingüística.
La Comisión valorará los proyectos según los siguientes
criterios:

El interés de la obra propuesta: máximo 40 puntos.
• La trayectoria del peticionario: máximo 40 puntos.
• No haber sido beneficiario de una subvención de creación
literaria en años anteriores, hasta un máximo de 20
puntos
.
El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará
en régimen de concurrencia competitiva. Dicha concesión
se realizará estableciendo una prelación entre las solicitudes,
de acuerdo con los criterios de valoración fijados. Las ayudas
se adjudicarán de forma proporcional a la puntuación obtenida,
a aquellos solicitantes que hayan obtenido una puntuación
igual o superior a 50 puntos, con el límite fijado en la base III
y dentro del crédito disponible.

Más información consultar a un experto en derecho administrativo, que mis estudios no dan pa más.

11/24/2008

"1984" George Orwell


"Suprimiremos el orgasmo. Nuestros neurólogos trabajan en ello. No habrá lealtad; no existirá más fidelidad que la que se debe al Partido, ni más amor que el amor al Gran Hermano. No habrá risa, excepto la risa triunfal cuando se derrota a un enemigo.No habrá arte, ni literatura, ni ciencia. No habrá ya distinción entre la belleza y la fealdad".
1984 George Orwel

PINCHANDO AQUÍ
se puede ver la película británica de Michael Radford basada en la novela, sin necesidad de descarga. Merez la pena, el principio es escalofriante.

11/23/2008

Poemas de Aurelio González Ovies

Aurelio González Ovies (Bañugues, Gozón, 9 de febrero de 1964) Escritor asturiano. Es licenciado en filología clásica y profesor de latín en la Universidad de Oviedo. En su obra poética resaltan Las horas en vano (1989), Versos para Ana sin número (1990), Premio Feria del Libro y Ateneo Jovellanos; La edad del saúco (1991), mención honorífica en el Casino de Mieres; La hora de las gaviotas (1992), Premio Juan Ramón Jiménez, y Vengo del Norte, accesit del Premio Adonais 1992. También obtuvo el III Premio de Extensión Universitaria en 1984, y en 1985 y 1986, el de Cuentos Isabel Bosquet de Gijón. Ha sido vicedecano de la facultad de filología de la Universidad de Oviedo del 1996 al 2008. Premio Ángel González.

Los poemas se pueden leer en el primer comentario de este post y en alguno de los anteriores

11/21/2008

Su.r..Mi..r.

MAX ERNST."Fatagata"

Últimamente experimento con el surrealismo, tengo escritos bastantes poemas, supongo que la fiebre se me pasará pronto. He aquí uno de ellos:


En el chato de la libélula un hombre habla de justicia,
porta libros sobre la verdad y el alcornoque.
Grita en sueños y se corre en el pijama
de xilófono y mantecado de zinc.

Nos llama a tod@s a que acudamos
al aborto de sien y oro.
Grita esperanza a los cuatro costados de tu cintura.
Es primavera en el cine y la sesión de las 14h
comenzó con susurros de regaliz y entelequia.

El hombre se rasga su piel de sardina,
muestra la pancarta a la muchedumbre.
El aliento de un oso hace tambalear la estancia
y la palabra esperanza rezuma alcachofas
en la curva de los espejos.

Tod@s han frito un huevo
con el calor de los Mosqueperros.
Alicia y el gentleman discuten
variantes a la nueva apertura azteca.

Mañana todo será distinto
en el pozo donde yace la abuela.

David Suárez, Suarón


Por otro lado gracias a la cibereditorial LULU se pueden leer ya los poemarios Cacharros malversos y Alcantarillas sin necesidad de descarga ni subvención. Tan sólo pinchando en el enlace que tengo a la derecha aparece una pantalla para la lectura, al igual que en google books. Tengo que subir El blog de Drácula pero al ser un libro artístico creo que hay que escanearlo primero.

11/20/2008

Juan Francisco Casas, el artista Bic

Drawisfun#3 Juan Francisco Casas
La peculiaridad de este artista que me encontré en la red es que sus obras están hechas exclusivamente con un bolígrafo Bic a partir de fotografías que él mismo realiza.
Visiten su página AQUÍ

11/18/2008

Literatura a dedo. Diego Medrano

Reproduzco aquí el artículo publicado hoy en El comercio por el genial Diego Medrano que resalta un hecho más que evidente de la que intentan colarnos como cultura. Bajo esta careta se esconden ambiciosos personajes y lameculos que tienen montado un tinglado al que llaman literatura para repartirse ellos el pastel de las las subvenciones, gran motor de ingresos de ese negocio, lamentable.
Menos mal que hay mucho donde elegir. Bastante tenemos la gente normal con nuestra vida para encima arrastrarnos a leer y comprar esa literatura manchada de subvención y especulación.

"Presuntamente, las subvenciones literarias de este año se han dado a dedo. Presuntamente, Marta Magadán y Aurelio González Ovies -encargados de esta función, con total libertad de la Directora de Cultura, de la Consejera de la Cosa- le han dado la subvención a sus amiguitos y, presuntamente, han dejado fuera del saco a quienes han querido.

Marta es editora (Septem) y Aurelio, según explicaba alguno dando hostias encima de la mesa en Pravia, se ha decidido a dar el salto a editor o director editorial camuflado.
Jesús Palacios -investigador, contertulio de 'Crónicas Marcianas', gore, siempre gore y cordial- nos explicaba que eso es imposible: que no puede estar ningún editor en el reparto de un pastel que a él mismo le afecta; que en el cine pasa igual, y en las ayudas o becas cinematográficas, no pueden estar productores ni tan siquiera distribuidores.

La Asociación de Escritores del Principado está que trina: otros años había siempre un representantes de esta organización (más que nada para que estas becas no se las chupasen bomberos, ventrílocuos, amaestradores de canarios o por ahí) pero este año la cosa ha cambiado, y esta pareja, los nombrados anteriormente, han repartido las cartas en rigurosa partida de tute.
Yo pedí la subvención de rigor, ante la insistencia de varios ángeles custodios, y me viene la cartita con currículum insuficiente, naturalmente no he corrido la suerte de otros.
En fin; ¿sorpresa, drama, extrañeza? Ninguna, nada: llevamos siglos funcionando así, derecho de pernada y todo eso tan oficial. Lo más curioso de estas subvenciones es que luego, me cuentan, da igual que publiques el libro o no para el que te la han dado, el cheque no te lo quita ni Dios y luego el texto, pues eso, ha quedado en un proyecto, más o menos como lo mío con Sara Montiel. Deprimente. Depresivo. Obsceno. Menos mal que todo esto iba acompañado de coñas sin tregua, buenos caldos y un paripé general que a todos nos salía la subvención por el mejor y satírico de los orificios. "
Diego Medrano. "Martes sin pájaros". "El comercio"

11/17/2008

Jim Warren



Dos bellos cuadros del pintor surrealista Jim Warren, una línea marcada por la naturaleza, los sueños y los elementos

11/16/2008

EL DEMONIO TE COMA LAS OREJAS


El pasado viernes acudí a la presentación de El demonio te coma las orejas [1997 - 2008]. Poesía de no ficción, reedición ampliada y revisada del que fuera el primer poemario de David González. Experiencia vital donde el autor se enfrenta a la prisión, forja del poeta e intelectual que es ahora. La edición corre a cargo de la editorial Glayiu.

Subo uno de los poemas que recitó David, con la aclaración de que se refiere a un funcionario en concreto, sin generalizar, pues como él dijo también había otros que no eran como éste.

HUMILLACIÓN

El funcionario,
un cacho de carne con ojos
en mangas de camisa, dice:
Todas las cosas de metal que tenga
sáquelas y déjelas sobre esa mesa.

Luego, mi abuela,
apoyándose en su muleta
(hace un año se rompió la cadera
al caer de espaldas al suelo
mientras limpiaba los cristales
de la ventana de la cocina
subida encima de una banqueta),
pasa por el detector de metales,
y el detector emite una serie de pitidos.
A lo mejor es la muleta, dice mi madre.

¿Puede andar sin ella?

Bueno, sí, pero no querrá...
Que se la dé a usted y que vuelva a pasar.

Y mi abuela,
su largo pelo blanco recogido
en un moño por detrás de la cabeza,
un pañuelo negro cubriéndola,
hace lo que le ordenan,
y aún cojeando
consigue que el detector pite otra vez.
A ver, quítese ese pañuelo.

Mi abuela obedece.

Seguro que son esas horquillas,
así que hágame el favor de soltarse el pelo.

Mi madre explota:

¿pero no se le cae a usted la cara de vergüenza
al hacer que una persona tan mayor
tenga que pasar por todo esto para ver a su nieto?
¿Qué se piensa que somos nosotros?
¿No sabe usted distinguir a la calaña de las personas honradas?

Pero ya mi abuela, con su vestido gris,
está pasando de nuevo por el detector
con idéntico resultado
que las dos veces anteriores, y el boqueras,
un cacho de carne, dice.
¡Quítese el vestido!
Si quiere puede doblarlo y colgarlo
del respaldo de esa silla de ahí.

Mi madre está tan indignada
que no le salen ni las palabras.

Y mi abuela,
cojeando,
despeinada,
en enaguas,
consigue cruzar al otro lado del detector
de metales sin ser delatada.

Ahora ya puede vestirse y pasar al locutorio.

No tiene usted perdón de Dios, le dice mi madre.

Y mi abuela,
que al ir a ponerse el vestido
ha encontrado en un bolsillo una moneda suelta,
se acerca al boqui y le dice:
Perdón, señor, ¿sería esto lo que sonaba?

Y le pone delante de los ojos,
a modo de espejo en miniatura,
una peseta
con la cara de Franco.

11/13/2008

AVISO A LOS GOBERNANTES

Me dirijo a Vuestras Ilustrísimas
para deciros que en mi barrio hay peste,
que se han venido todos los mendigos
a refugiarse bajo el puente roto,
-cuando venga el calor no habrá quien pare-.
Parece ser que quieren armar una
contra el Alcalde que no les da una casa,
están enfermos y viven en las cuevas
y les caen montoncitos cuando duermen.
Dicen que van a ir una noche
a vuestra tumba a colocaros... bombas
y yo lo aviso a Vuestras Ilustrísimas
porque soy pacifista y no me atrevo
a silenciarlo aunque lo creo justo.

Os aviso Ilustrísimas peligro corréis
porque esta gente está borracha.
De nada vale el bando recién dado,
de nada no dar vino en las tabernas,
de nada que haya pan en el comercio,
de nada que prohiban los desfiles,
de nada que recojan la verbena,
es mejor que suspendan los mendigos.
Gloria Fuertes(1918-1998)

11/12/2008

Gabino deja a Rivi sin sueldo


Hombre, a cualquiera le puede parecer indignante que un político que supuestamente defiende a los trabajadores cobre 50.700 euros al año y luego se queje de tener que apuntarse en el paro, no poder dedicarse a la política o tenga miedo de no poder pagar la educación de sus hijas que según tengo oído van al colegio privado, un tanto elitista, de L´Ecole.

Pero esos 50.700 euros son una nimiedad comparado con lo que el ayuntamiento derrocha en cosas inmumerables y corruptas, sueldos del resto de concejales y ASESORES, faroladas, aceras....sólo en comidas el Ayuntamiento de Oviedo gastó la pasada Navidad: 157.214,21 euros.

Una decisión dictatorial, vergonzosa, mafiosa,"gil y giliana", propia de una dictadura que muchos ovetenses de alcurnia y de no tan alcurnia me imagino que verán bien.

11/11/2008

1 MANIFIESTO (del) PUNKBIZARRISMO ASTUR

Collacius tamos viviendo una época marcada pol llamado pensamientu único en la que una determinada ideología liberal-conservadora inunda y arrastra a tolos ámbitos del ser humanu. Política, medicina, educación, economía, panadería, literatura, arte, zapatería…vense atrapaos por el hijo puta de esti pensamientu que políticamente va desde el centro a la derecha con pase de gol a la izquierda (GOOOL).
Una de las caretas mas horripilantes que se atisban desde el Cabu Peñas es LO POLÍTICAMENTE CORRECTO. Todas las acciones humanas parece que deben ir en paquetitos estandarizados con el lazo de la falsedad.
Alcemos nuestro son contra esos putos paquetitos de mierda!!! Rompamos con un grito de ABAXO LOS ROLES ESTABLECIDOS, LES INSTITUCIONES Y LOS PERIÓDICOS, PERIODISTAS, POLÍTICOS Y DEMÁS LAMECULOS DEL SISTEMA!!!
INTENTEMOS SALVAR EL PLANETA condenau a perecer en un vertido económico insostenible.

-PUNK
Somos punkis en esencia, asumimos en realidad todos sus valores y su forma de rebeldía pa luchar contra los roles socioculturales y la hipOcresía expresando nuesa llucha a través de transgresiones y provocaciones estéticas y culturales.

-BIZARRIA
Somos bizarr@s, rar@s, individuos singulares. Frente al pensamientu estandarizau defendemos la construcción de un pensamiento global con la suma de los pensamientos individuales y diferentes. Una persona, unes ideas.

-ISMO
Tenemos hipercategoría de “ismo” heredando la filosofía y técnicas de las vanguardias de principios del Siglu XX sin renunciar ni excluir nada. El todo ye libre de hacer lo que-y de la gana. Seguimos en oposición al arte académicu y burgués mostrando profundu rechazo a la cultura burguesa que hoy tien tomau muchos ámbitos antes consieraos contrarios.

-ASTURES
Defendemos lo inmediatamente cotidiano, servirnos del entornu más directo, los pelos del sobacu, la silla, la calle, el pueblu, la piedra por la que caminamos. La suma de lo local conduz a la aldea global. Tol mundo tien derecho a expresase como quiera, en la llingua que quiera sin reglas impuestas por academias. ¡DESTRUYAMOS LAS ACADEMIAS!

El punkbizarrismo astur sólo existe en mi/tu cabeza. Es algo inexistente, sólo ta dentro de mí aunque puede tar si lo quies dentro de .
Constrúyete tu propio punkbizarrismo astur, llámalu como quieras, escribe tu manifiestu, desacredita o alaba con botellinas de sidra(si te da la puta gana) éste manifiesto.
SÉ TÚ, YES UNIC@ E IRREPETIBLE.

Ésto lo escribió la persona que responde y mira con David Suárez, Suarón.

11/10/2008

Un poema de Safiyya Bint Abd Allah

Ella me ha puesto faltas a mi caligrafía
y le he dicho: ¡Basta!,
te mostraré las perlas del collar de mis líneas;
le he pedido a mi mano
que escriba las mejores letras,
he buscado mis cálamos,
mis hojas y mi tintero;
he escrito estos tres versos
que he compuesto para mostrarle mi escritura
y he dicho: ¡Mira!

Safiyya Bint Abd Allah

11/09/2008

"El aguador del Norte":Mi nuevo blog de ciclismo


Pues para tenerlo como recuerdo y no mezclar el tocino con la velocidad me abrí un nuevo blog para ir retratando mis andanzas a lomos de la bici por carreteras, praos y caleyas.

Se puede acceder PINCHANDO AQUÍ. A ver si pongo un enlace permanente desde este blog.

11/06/2008

11/05/2008

Vuelve el suplemento "La nueva Quintana". Un poema de Javier García Rodríguez

El diario LNE volvió a sacar ayer el suplemento La Nueva Quintana dedicado a la cultura asturiana tanto en bable como en castellano. Vuelven los artículos de J. García, entre otra gente conocida.

En el número de ayer Javier habló del I Encuentro de poesía jóven Ciudad en Llamas que tuvo lugar reciéntemente en Oviedo y aunque yo no participé en él es de agradecer que cite la referencia del punkbizarrismo astur y a este blog para reflejar el parecido con el tipo de poesía que hace Pablo X. Suárez, uno de los participantes.

En este mundillo, en el que suelen llover piedras e indiferencia, se agradecen estos detalles. Aprovecho la ocasión para decir que a través de mis libros intento aportar algo nuevo, diferente, fuerza y humor y no seguir una senda marcada por las estatuas de la pedantería.
No pretendo nada pero a lo largo de estos 9 años muchas veces parece que molestase a cierta gente. Me da igual.

Pronto ahondaré más en el punkbizarrismo astur, un reflejo de las vanguardias desde el punto de vista individualista que se sirve del entorno más directo para protestar contra esta sociedad de lo políticamente correcto y del pensaminto único que lleva a destruir el planeta.

He aquí un poema de Javier García Rodríguez:

Oído en las noticias

Cuando la policía encontró a X
abrazada al cuerpo ensangrentado
y casi inerte de su esposo Y,
a quien acababa de apuñalar,
y le preguntó que por qué
lo había hecho,
con total frialdad respondió X:
Son cosas nuestras.

"Estaciones". Editorial KRK

11/04/2008

Barack Obama, el poeta


No sé si cambiarán mucho las cosas pero gran parte de la humanidad desea que salga elegido como presidente para cerrar un ciclo de ultrafascismo imperialista de Bush. Quizá el imperio vaya cambiando y mirando un poco más hacia el modelo europeo y Europa deje de tirar hacia los Estados Unidos,que falta le hace,como modelo, no sé.
En la revista New Yorker reprodujeron dos poemas que Obama compuso y publicó en 1981 en su etapa de estudiante. En estas campañas, si pueden, salen a la luz hasta los pelos púbicos que se dejó en el puticlub o la cama donde perdió la virginidad.
He aquí los poemas:

Pop
Sentado en su asiento, un asiento amplio y
Hundido, salpicado de cenizas
Pop cambia de canal, toma otro
Trago de ginebra Seagramas, seco, y pregunta
Qué hacer conmigo, un joven hombre, falto de experiencia
Quien no logra tomar en consideración
Las intrincadas trampas del mundo, ya que
Las cosas han sido sencillas para él;
Lo miro fijo a la cara, una mirada
Que que se desvía en sus cejas
Estoy seguro que él no tiene conciencia de sus
Oscuros ojos, llorosos, que miran en diferentes direcciones
Y sus lentos, incómodos, tics
No logran pasar desapercibidos
Escucho, asiento
Escucha, abre, hasta que me cuelgo de su pálida
Remera beige, gritando
Gritando en sus oídos, que cuelgan
Con pesados lóbulos, pero el sigue contando
Su chiste, así que le pregunto por qué
Está tan infeliz, a lo cual responde...
Pero no me importa ya, porque
Demoró demasiado, y desde
Debajo de su asiento, saco
El espejo que he estado guardando; río
Me río fuerte, la sangre baja de su cara
A la mía, a medida que él empequeñece
Una mancha en mi cerebro, algo
Que puede haber sido exprimido como
Una semilla de melón entre
Dos dedos.
Pop toma otro trago, seco
Señala en su pantalón la misma mancha ámbar
Que tengo en el mío y
Me hace oler su olor, que viene
De él; cambia canales, recita un viejo poema
Que escribió antes de la muerte de su madre
Se para, grita, pide
Un abrazo, a medida que me achico, mis
Brazos apenas alcanzan a rodear
Su grueso cuello, aceitoso, y su amplia espalda; porque
Veo su cara, enmarcada por
Los anteojos de marco negro de Pop
Y ahora, él también ríe.

Underground

Bajo grutas, cavernas de agua
Llenas de monos
Que comen higos
Pisando los higos
Que los monos
Comen, los aplastan
Los monos aullan, desnudos
Sus colmillos, bailan
Tropiezan en las aguas torrenciales
Húmedas lluvias, mojadas
Brillando en el azul.

Barack Obama.
Perfil

El crítico Harold Bloom consideró que el poema Pop "no era malo, era un poema folclórico decente" y resaltó que el poema es claramente un loa a su abuelo materno, quien cumplía de cierta forma el rol de del padre fallecido (los padres de Obama se separaron cuando él era niño, el padre se volvió a su Kenia natal y murió cuando Obama era jóven).

Underground, el segundo poema, es el mejor de los dos, según Bloom. El poema está claramente influenciado por el trabajo poético de DH Lawrence, opina Bloom.
A mí me gustan, sobre todo el segundo jejej.

11/03/2008

Fiebre



Fin de semana de fiebre metido en la cama por una gripe. Suelo gozar de buena salud por el momento, no me quejo. Esta semana espero volver a recuperar la fuerza y seguir con mi ritmo normal de entrenamientos de cara a la próxima temporada ciclista en la categoría master. La pretemporada estaba siendo bastante buena con sesiones de gimnasio, piscina y bicicleta de montaña antes de empezar a rodar con la de carretera. Estos pequeños contratiempos son normales pero joden. Afortunadamente hoy ya casi estoy recuperado, probaré a hacer una sesión de rodillo en casa de 50 minutos a ver como me encuentro.

El deporte es tan importante como los libros, la música o el arte para el ser humano, ya lo decían los filósofos griegos entre los que se encontraban varios campeones olímpicos.

Prefiero otro tipo de fiebres jejej