3/26/2007

Capítulo 4. Recopilando hasta el accidente

Mi vida cambió desde que me hize amigo de los vega. Empezé a verlo todo más claro, una cortina se abrió para mostrarme la luz de la posibilidad de que esta absurda idea de ser detective tuviera razón de ser.
Contentos y confiados en mi supuesta sagacidad recibí unas semanas más tarde de la fiesta la llamada del cabeza de familia y del negocio Francisco Vega. Me pedía, con voz agitada, que me presentase en su casa lo antes posible para un asunto urgente.
Vislumbré enseguida que estaba ante mi primer caso serio y que no podía defraudar. Contagiado por la agitación me puse el traje de la boda de mi amigo José Campa, licenciado en historia y barrendero de profesión y acudí con mi Peugeot 205 a Ciudad Naranco.
Seguro que pasaste por allí un montón de veces, es una finca que está subiendo en dirección al Parque Pura Tomás, llama la atención nada más verla con su majestuosa arquitectura y su tejado como de pizarra negra.
Piqué y me contestó la chacha con acento ecuatoriano:
-¿Quién es?
-Soy Fernández, Antonio Fernández, detective privado.
El ruido eléctrico que abría la puerta sonaba como un concierto de Mozart y Fredy Mercuri desde el infinito.
Atravesé el jardín por el pasillo de piedras estilo calzada romana cubierto por un colosal mosaico de claveles, rosas y jazmines que dejaban entrar la luz del sol con la justa apertura para poder contemplar aquella senda de las delicias. El vestíbulo de entrada donde me esperaba María de los Guzmanes Aréchega, natural de Quito no era menos primal. Una fuente romana en el medio daba la ilustre bienvenida, engalanada a los lados con una colección de bonsais y enredaderas y los cuadros con la familia real, los oculistas y...Don Gabino de Lorenzo.

3/21/2007

Una pausa en la novela:Avances literarios




Ante el retraso de mi nuevo poemario El Blog de Drácula que parez enterrado en la tumba a la espera de que den las 12 de la noche en Eikasía me queda el consuelo de ver mi nombre y mi relato junto a un montón de ilustres en el libro MENSAJES DE UN MUNDO DIBUJADO que como sabeís da vida literaria a una serie de cuadros de Carlos Cabrero.


Este es el email que me envió el coordinador:


Acabo de corregir las pruebas de imprenta del libro MENSAJES DE UN MUNDO DIBUJADO (15 dibujos de Álvarez Cabrero ilustrados por 32 exploradores literarios). Con un poco de suerte en un par de semanas tenemos en las tiendas este libro fruto del esfuerzo conjunto de todos (incluso de algunos que al final no han podido estar). Estos son los implicados: Chus Fernández, Manuel García Rubio, Jose Luis Piquero, Ignacio del Valle, Manolo D. Abad, Pelayo Fueyo, Ana Vega, Mariano Arias, Jorge Ordaz, Javier Cuervo, Miguel Barrero, Xuan Santori, Jose Havel, Saúl Fernández, Xuan Bello, Rubén D. Rodríguez, Pablo Álvarez, Fernando Menéndez, Pedro de Silva, David Suárez, Jaime Priede, Antonio Valle, Xandru Fernández, Eva Vaz, Javier Lasheras, Ana Vanesa Gutiérrez, Belén Díaz Faes, Miguel Rojo, Blanca Álvarez, David González, Víctor Guillot y Luis Arias Argüelles-Meres.


Finalmente somos 32 los participantes. Ya sabéis que el objetivo era tener al menos 2 textos por dibujo, una tarea complicada que durante un tiempo pareció resuelta (momento que aproveché para invitar a enviar más textos- del dibujo que quisieran- a los primeros en mandar sus trabajos), pero esto se complicó porque fallaron algunos que ya habían elegido dibujo. De todas maneras al final lo conseguimos.


Respecto a los currículos que os pedí, algunos han sido retocados intentando seguir unos criterios que evitaran grandes diferencias. También he tenido que hacer algunos yo mismo para poder llevar a tiempo el libro a la editorial. Por suerte internet está lleno de información, aunque también tenemos solapas de libros, amigos indiscretos, soplones de toda la vida. Todos estamos fichados.
Como os decía, por diferentes circunstancias, algunos hemos hecho dos textos (encuentros en la calle, o en el bar, libre interpretación de mis requerimientos, añadir un segundo texto necesario a un dibujo con una sola colaboración...).


Espero que seáis benevolentes con los fallos que pueda haber habido en esta complicada coordinación y disfrutéis sobre todo del trabajo de cuantos han participado en la idea.


Aunque parezca mentira con semejante lista de talentos, ninguna institución pública o privada (salvo la editorial, claro) ha puesto un duro para llevar a cabo este libro. No hay más palabras.


Por otro lado la editorial Septem (directora Marta Magadán) sí que se mueve. Aparte de sacar el libro adelante con esta celeridad, ya hay fijadas varias presentaciones (en Oviedo: FNAC, Libroviedo, Club de Prensa; en Gijón: Salón del Libro Iberoamericano: en León: por concretar; en Madrid: Casa de Asturias, 31 de mayo). La primera será la de FNAC, el Día del Libro (23 de abril): quedan todos ustedes convocados para ese día, espero de todo corazón que estén dispuestos y disponibles para juntarnos, conocernos en algunos casos, darnos las correspondientes palmadas en la espalda, etc. Se me ha ocurrido la idea de proyectar los dibujos de Álvarez Cabrero en la pantalla (en la sala proyectan películas) mientras los escritores en la penumbra leen sus textos. Creo que puede quedar muy bien.
Adjunto portada del libro (va a haber dos posibilidades en realidad: con fondo blanco o negro) y el prólogo.
Una vez más, amigos escritores, compañeros en esta intrépida aventura muchísimas gracias por vuestra participación, paciencia, talento y ayuda.
Un fuerte abrazo,
Toño Valle

3/18/2007

Flas bak 3

Hice por tanto gran amistad con la familia. Hasta me invitaron un día a una fiesta en su chalét con un polémico artista que conocían y al cual patrocinaban. Pude asisistir a la presentación de su obra en la Sala Borrón y esto fue lo que vi:

OBRA 1

3/13/2007

Flas bak 2

La verdad es que después de encontrales el gato la familia quedó enormemente agradecida. Dijeron que yo era un tipo sagaz, como los buenos detectives y que a poco que tuviese fortuna llegaría lejos. Además de la gratificación estipulada me operaron de la vista gratuitamente. Un buen "sabueso" no puede depender de unas gafas o unas lentillas para ver. Imagínense al mismísimo Phillip Marlowe o a Maigret en plena persecución y que se le escape el asesino porque se le salga una lentilla o en un sofocante combate contra el hampa le manden al carajo las gafas de un derechazo y se quede con seis diotrías a merced de los golpes y los puñales.

Yo empezé a ser miope cuando iba a los Dominicos en 8º de EGB, tenía dificultades para ver la pizarra y tenía que preguntar a mi compañero Luis Gayo o salir del pupitre y acercarme sigiloso e invasor como un moro a la historia de España. No pocas veces me castigaron o me pusieron negativos, recuerdo que nos mandaban meternos detrás de un contraventana de madera enrollados como si fuera un mini zulo. La llamaban "la nevera" quizás en un cruel homenaje a la película La gran evasión y a Steve McQuin...

3/07/2007

Flas y bak 1

Mis asuntos a resolver se relacionan con el accidente. Poco antes de ocurrir había tenido mi primer caso. Fue un tanto ridículo pero me ayudó a conseguir una empresa mayor. Me llamaron un día inesperadamente nada más y nada menos que "los vega".Habían perdido un gato de angora de gran valor sentimental, se les había escapao durante una recepción que dieron en el chalét de Ciudad Naranco al que asistió parte de la familia real . Al parecer los nietos de la reina y otros de los vega estaban jugando con él. Lo estaban pintando y maquillando "de carnaval", el gato gordo y viejo ya había perdido tiempo atrás toda su fiereza y se dejaba manosear sin importarle ya nada como si fuera un peluche. Luego se lo llevaron a jugar un rato por la zona de la pista filandesa y lo olvidaron. Pedrín había propuesto jugar una partida a la nueva PSp y ensimismados dejarón al pobre y ápatico peluche a su suerte.
Cuando llegaron la familia se puso a buscarlo al completo utilizando incluso los mejores anteojos que tenían pero nada. A día siguiente lo mismo, barrieron al completo la zona pero lo mismo y fue cuando me llamaron.No querían dar un disgusto a la pobre tía que andaba mal de los nervios y amaba al animal como el marido que nunca tuvo(ejemm).
Realmente no fue dificil encontrarlo. Pregunté dónde estaban jugando y busqué entre las zarzas y allí estaba.Escondido con algún corte y dormido como si quisiese olvidar y dejar que el tiempo pasase indefinidamente...

3/01/2007

(3.1) Recuperando la rutina

No voy a contar lo sucedido en el hospital porque esto dejaría de ser una novela negra si es que lo fue alguna vez y pasaría a convertirse en un episodio de House pero sustituyéndolo por un triste y ápatico medico de la seguridad social. Resumiendo sufrí un traumatismo craneoencefálico, tuve cuatro costillas rotas, hematomas generalizados con hemorragia en el bazo que me tuvieron que extirpar y amputación de una pierna. Un auténtico destrozo pero todo el mundo coincide en que fue un milagro de órdago que me salvara, uno de esos casos extraordinarios de buena suerte digno de ser incluido en algún noticiero televisivo escaso de noticias con que sorprender a la ovejil audiencia.
Tres meses me llevó salir del hospital. Ahora estoy en plena rehabilitación adaptándome a mi nueva prótesis y con la condena de vivir sin bazo y tener que restringir mis excesos el resto de mi vida.
El Antonio de antes se huviera suicidado sin dudarlo a la primera oportunidad. El de ahora pospone esta decisión hasta que no resuelva ciertos asuntos.....