15/9/17

Presentación "Oviedo"

El editor Fermín Santos presenta el libro "Oviedo" acompañado del artista Juan Fal y de los escritores David Suárez, Javier Almuzara y Ernesto Colsa en la biblioteca de La Granja.
He aquí mi intervención


Hace más de cuatro años Fermín me propuso participar en un proyecto artístico sobre la ciudad de Oviedo y claro, siendo de la ciudad de toda la vida, no le pude decir que no. Además tampoco estoy como pa rechazar ningún proyecto y más los de este calibre.Solo un idealista como Fermín Santos se embarcaría en algo así. Un conjunto de obras y relatos sobre la ciudad que necesariamente necesitaría el apoyo de alguna institución para sacarlo adelante en un momento de crisis, recortes y gran restricción presupuestaria. Una auténtica quimera. Los años pasaron y al proyecto se fueron uniendo más artistas hasta que gracias al Museo de bellas artes de Asturias y la Universidad de Oviedo se consiguió sacar adelante.

Puede ser un tema manido como vieja es la ciudad pero este tema debe estar en continua reinvención. La ciudad es vampira pero porque se niega a envejecer, porque se reinventa a cada año.
No hablamos de una reinvención artificial como el levantamiento del falso histórico del Fontán, el exceso de farolas decimonónicas o los estruendosos y costosos edificios como El Calatrava que recordemos nos sale por 360 millones de euros según la prensa. Se trata de un reinvención natural desde el plano artístico de sus gentes y creadores. Un nuevo y actual punto de vista que eleva y viste a Oviedo de arte y literatura emergiendo de sus gentes. En un momento presente.
En Metroland Julian Barnes afirma que El pasado debe quedar atrás. El yo es el presente el que construye el arte por tanto cada momento es el que marca el estado más verosímil de las cosas. Y quizás el único.

Cantaba Eskorbuto" El pasado ha pasado  y por él nada hay que hacer "

Por tanto a día de hoy esta es la obra más importante sobre nuestra ciudad. La más actual, la más verosimil. La Regenta ha muerto o debe ser quemada.

Hay que destacar además de los textos y las pinturas, las piezas sonoras en este caso a cargo de Javier Granda. La ciudad en la noche tiene otros sonidos, otras palabras y reglas. El ruido de los vehículos y motores diurnos deja paso al silencio y a la música noctámbula. La ciudad sufre una transformación y la actividad se traslada a los bares que son el alma de Oviedo, como los son de cualquier ciudad. El día en que cierren los bares es el día en que hay que emigrar al igual que el día en que se lea que la cerveza es mala hay que dejar de leer.

Lo vanguardista no tiene por qué ir reñido con cierto recuerdo a lo tradicional. Así Carlos Cabrero nos ofrece “El canódromo” una visión ochentera del la zona del antiguo Hípico y canódromo en San Lázaro donde recuerdo, los yonkis se chutaban heroína y alguno se dejaba la vida con una sobredosis. Hugo Odonnel presenta una pintada “ Libertad para los que toman algo”, qué es tomar algo más que ser libres. En busca de la libertad de expresión da paso a mi relato “Tardes de poeta” un homenaje a Bukowsky que bien sabía de todo eso.

Begoña Muñoz, ,Juan Fal Fernández, Miguel Galano, Mario Cervero, Josán López de Pariza, Eugenio López, Isabel Cuadrado, Begoña Muñoz, Lisardo Menéndez, Adolfo Manzano, Cuco Suárez, Mª Jesús Rodríguez, , Jaime Rodríguez, José Paredes, Nicolas Callaway, Fermín Santos. Son otros de los ilustradores y artistas que ofrecen sus obras para el libro y dan paso a otros tantos escritores y escritoras como son Javier Almuzara, Gabino Busto Hevia, Ernesto Colsa, Marcelo García, Diego Medrano, Alejandra Sirvent, Ana Vega, Ceferino Montañés, David S. Suarón, Javier F. Granda, Juan Carlos Suárez, Lauren García, Manolo Villarroel, Néstor Villazón, Santiago Bertault o Pelayo Fueyo.

En definitiva un libro único y representativo de un momento actual de la ciudad y como dije el más válido.

No hay comentarios: