19/10/16

Bob Dylan I am a lonesome Hobo

Siempre me gustó la música del viejo Bob aunque las letras no las entendía apenas al estar en inglés. Por eso ahora me sorprende, como a mucha gente que le hayan concedido el Premio Nobel de Literatura. Porque por muy buenas letras que tenga éstas no se conciben sin su música, sin las inconfundibles notas de armónica o la guitarra. Música y literatura aunque se mezclen y vayan parejas son dos artes distintas.
¿Cómo concebir, por ejemplo esta letra privándola de su interpretación musical?

Soy un vagabundo solitario...

Soy un vagabundo solitario
Sin familia ni amigos.
Allí donde podría empezar la vida de cualquiera,
Es exactamente donde acaba la mía.
He probado suerte en el soborno,
El chantaje y el fraude,
Y he cumplido condenas por todo
Menos por pedir en la calle.

Hubo un tiempo en que yo era un hombre próspero,
No me faltaba de nada,
Tenía oro de catorce quilates en la boca
Y seda en mis espaldas,
Pero no confié en mi hermano,
Le hice caer en desgracia,
Y esa fue la causa de mis desdichas.
Lo que me llevó a desaparecer deshonrado.

Amables señores y amables caballeros,
Pronto me habré ido,
Pero sólo déjenme que les advierta una cosa
Antes de seguir mi camino,
Cuiden de estar libres de mezquinas envidias
Y no se guíen por el código de nadie,
Y guárdense sus juicios para ustedes mismos
O acabarán donde yo.
Colección Visor de poesía 1972
Versión de Antonio Rasines

No hay comentarios: