27/2/15

Sobre la presentación en el Filarmónica


He aquí el texto que me sirvió de apoyo para presentar ayer en el Teatro Filarmónica "Los deseados" y los cortometrajes "Blessé"  y "Cena bizarra":

 Muy buenas tardes a todos y a todas. Me toca presentar a mí estas proyecciones que van a ver. Soy David Suárez “Suarón,” uno de los colaboradores de Cabrero. Es que a los colaboradores y colaboradoras nos toca hacer de todo. Lo mismo salimos de sufridos personajes, que nos maquillan para aparecer de fantasmas, que preparamos los bocadillos para el catering, aguantamos el micrófono, cargamos las baterías de la cámara, llevamos al director a los escenarios de rodaje o como en este caso presentamos la película.

“Los deseados” es el tercer mediometraje de Carlos Álvarez Cabrero tras, recordemos:

“Los árboles del imperio”(2005) rodada en los bosques de La Zoreda (antes que utilizaran ese espacio para construir un hotel y una urbanización de lujo que hoy sigue medio vacía)

El enigma del Ático Izquierda(2008) , su segundo mediometraje, es una comedia autóctona sobre una pareja que compra una casa encantada. Esta película contó con un relevante premio internacional, nada menos que en Los Ángeles. En el 2010 Spring LA Adwards. Carlos se llevó el  premio al mejor director debutante extranjero. Entrando en la página del festival vemos que había fotos de celebridades holiwudienses como Sean Pen.
Sin embargo aquí en Asturias pasó bastante desapercibida, no fue proyectada en Festivales como el de Gijón o en la TPA. Sí la pudimos disfrutar en este mismo teatro.

Antes de Los deseados Cabrero rodó dos cortometrajes en colaboración con otros artistas. “Cena bizarra”(hecho conjuntamente conmigo) y Blessé, un videopoema con texto de la también escritora Ana Vega. Los veremos hoy.

Los deseados sigue los mismos planteamientos que sus otras películas:

-Carlos se encarga prácticamente de todo: el es el director, el productor, el guionista, el montador, el operario de cámara y hasta compone la música ambiental.

-El presupuesto es prácticamente 0. Nada más que los gastos que irremediablemente van surgiendo. Me consta que en esta película gastó mucho en teléfono para quedar con los actores y actrices, porque no había manera.

-Los medios técnicos son muy básicos: una simple cámara digital , algo obsoleta ya, un trípode, un micrófono y un programa de ordenador.

-Actores y actrices no profesionales. Son amigos-as y colaboradores elegidos por el director que intentan dar lo mejor de sí mismos en cuanto a interpretación.

-Un rodaje dilatado en el tiempo, las películas siempre llevan varios años de rodaje. Es difícil poner de acuerdo a gente con otras ocupaciones. Puede que los actores sean dos o tres años más viejos de una escena a otra o que les haya crecido el pelo. De todas forman si no se fijan mucho esto ni se nota.

- Es cine casero en su máxima expresión

 Una forma de hacer cine perfectamente válida. Cine experimental, si se quiere, alejado del comercial pero artísticamente tan válido o más como el que emplea cientos de miles de euros y medios tecnológicos superprofesionales en el rodaje.

En los deseados, comedia romántica, se vuelve a reproducir todo el universo cabreriano de sus obras pictóricas .Las películas son un apéndice de su obra que debería ser expuesta junto con sus pinturas y grabados. Se trata de una clara continuación en los que los personajes y los escenarios cabrerianos son pintados a través de una cámara de vídeo.

Y nadie mejor que cabrero para mostrar ese Oviedo nocturno, con  sus bares y su música(Los deseados cuenta con una gran banda sonora de grupos asturianos), los habitantes que los frecuentan pero también ese Oviedo con espacios verdes y naturaleza. Un elemento que está muy presente en sus últimas creaciones.
Las películas son auténticas y deberían estar por lo menos al mismo nivel que "Oviedo Express" de Gonzalo Suárez o Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen en cuanto a mostrar la ciudad en la gran pantalla.

Así pues, espero que lo disfruten.

24/2/15

Estreno de "Los deseados" en el Teatro Filarmónica.Jueves 26 de Febrero a las 20h

 Este jueves 26 de Febrero a las 20h en el Teatro Filarmónica de Oviedo se proyectará  la última película de Carlos Álvarez Cabrero "Los Deseados".

 A su vez se estrenará el videopoema "Blessé" realizado por el artista asturiano con texto y voz de la escritora Ana Vega y de nuevo podremos ver el cortometraje "Cena bizarra", realizado conjuntamente por el autor de este blog  y el propio Carlos Cabrero.

20/2/15

Después de todos los disfraces-When the music's over-(Suarón)

Después de todos los disfraces,
de la fanfarria y las chirigotas,
When the music's over
vuelves a caminar desnuda,
tal como llegaste,
humanista,
con el gesto
y las palabras.
(Suarón)

18/2/15

"Malos humores" disponible en la librería Paradiso

"Malos humores" en la mítica Librería Paradiso de Xixón.Ya me quedan muy pocos ejemplares.Enseguida me pondré con nuevos proyectos.

15/2/15

A la mierda

Anómimo basado en Vital Aza
No hay cosa que mas inspire
como el olor del retrete,
cuando, detrás del ojete,
algo puja por salir.
Y en ese feliz instante,
lo más feliz en lo humano,
la inspiración bajo el ano
de pronto se hace sentir.
Si la digestión es mala,
y la cagada penosa,
se desespera uno en prosa
con elocuencia sin par.
Y si la mierda circula
libremente por la vía,
todo es amor, poesía,
y envidiable bienestar.
Entonces, los pensamientos
se nos vienen a montones,
y salen los cagayones
como la masa, en tropel
ensalzando a grandes voces,
de cagar, los muchos goces
del culo, lindo vergel.

12/2/15

Pobreza marca Egpaña


Es la Egpaña de "la recuperación económica" y de las cuentas en Suiza. De los falsos patriotas que enarbolan banderonas y luego esquilman su país.Un estado con más de 12,8 millones de personas, el 27,3% de la población española, está en riesgo de pobreza o exclusión social, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

 En esta Asturies caciquil de exVillas, Areces y Gabinos no salimos mucho mejor parados. El 21,8 por ciento de la población del Principado de Asturias, más de dos de cada diez ciudadanos de la región, se encuentra también en riesgo de pobreza o exclusión.
Un panorama al que nos está  llevando la corrupción política pero también las políticas económicas equivocadas basadas en la austeridad, como se señalan varios economistas.Unas políticas que como sabemos benefician a gran capital financiero. Ahí están los datos

4/2/15

Recordando nevadas

Cuando amenaza nieve uno empieza a recordar su vida por nevadas. En Oviedo no es frecuente que lo haga así que siempre que ocurre queda grabado en la mente, asociadas a ciertas imágenes, por lo general ilídicas y mitificadas. La nieve trae siempre más trastornos que beneficios. Trastocan el transporte, provocan accidentes, destruyen cosechas y un sin fin de incomodidades que son obviadas por la mayoría.Porque la nieve nos saca de la rutina y nos traslada a la infancia.
Mi primera gran nevada fue en el año 79, era yo muy guaje y tan sólo puede ver desde la ventana de mi casa como se cubría todo de blanco y los coches desaparecían. Fue en las grandes nevadas de principios de los 80 cuando más lo disfruté. Iba al colegio Hispania y las guerras trivales contra el colegio rival de los Dominicos se tornaban dramáticas. Desde las trincheras de El Campillín nos lanzábamos miles de bolas, una escena que bien simulaba a la I Guerra Mundial y en la que tampoco faltaba el asalto y el cuerpo a cuerpo.
Las arduas batallas dieron paso a actividades más lúdicas y creativas como lanzarse por una pendiente con un plástico desafiando a aquella leyenda urbana en la que decía que varias personas habían muerto desangradas al clavarse una rama en el culo o crear sofisticados muñecos, señores blancos con bufanda.
En los 90 se dio paso a una ley seca. Parecía que eso del cambio climático iba siendo verdad y las nevadas ya iban a ser cosa del pasado salvo en aquella del 92. Estudiaba yo el BUP en "el Seminario" y la excusa fue perfecta para iniciar una ofensiva kale borroka en forma de bolas de nieve contra algún profesor.
 Todo eso se fue derritiendo y en la década de los 2000 los escasos días eran aprovechados para salir con la bici pilotado entre la nieve y de copos copas ya que en la última del 2010, que concidió de fin de semana, uno no se olvidó de salir a cenar para calentar la noche con cachopos y orujos.
DavidS, Suarón.

1/2/15

Caja de música



LA CAJA DE MÚSICA

          El asno:       iha, iha, iha, iha, iha, iha.
          Hugo Ball.




TtttttttttttttttttttttttttttttttttttttttB
TH                                         T  H
T   H    SI TODOS REBUZNÁSEMOST      H
T        H     POR LES MAÑANES   T          H
T             H                            T              H
T                  G TATINTINTINTRINTIN                                   
T                     T                    T                 P 
T                     TAL DESPERTART                 A
T                     T                    T                 C
T                     T                    T                 H
TtttttttttttttttttaTttttttttttttttttttT                 I
   H                 T                       K              N                  
       G             B    OTRO GALLU      K          P                  
           G         B          CANTARÍA         B    O                   
                B    A                                     r U                       
                    T TbalabumbambinbalabOUM

David Suárez, Suarón.