30/6/11

"PoeTrastos(por favor, tratar con cariño)" LVR ediciones


"PoeTrastos(por favor, tratar con cariño)" LVR ediciones es una antología de poesía de escritores y escritoras del siglo XXI. Un proyecto que nació del grupo de Facebook "Poetastros"y que finalmente vio la luz en forma de libro. Entre los antalogados figuran dos conocidos por estos lares como son Santiago Bertault y Ada Menéndez. Dejo dos poemas.Uno de Ada, extraído del blog http://poetrasto.blogspot.com/ y un haiku de Santiago (extraído de mi memoria)


EL BURDEL

Yo hago con la poesía
lo que me apetece

Puedo tenerla educada
o maldecir

Apasionar
o rebanarme el cuello

Retorcer imágenes
o blanco y en botella

Ser madame
o su puta.
Ada Menéndez.
******************
En el arco iris
Se cagaba
El perro verde

Santiago Bertault.

28/6/11

Cuidado con una posible invasión extraterreste.

El físico inglés, Stephen Hawking ha vuelto a alertar sobre las constantes señales que los humanos emiten al espacio en busca de contacto con seres 'alienígenas' y afirmó que lo mejor es escondernos, pues podría producirse un efecto parecido al de la llegada de los españoles a América, en 1492.

Hawking basa su teoría, en la lógica matemática que siempre ha regido su cerebro, "los extraterrestres que reciban nuestra señal o no dispondrán de la tecnología suficiente para respondernos, o bien tendrán una muy superior que les permitirá venir hasta la Tierra".

La civilización más desarrollada se lleva los recursos de otra que lo está menos, provocando incluso, su desaparición, "la noción de vida extraterrestre es real, pero peligrosa", señaló el físico.

Por otra parte, el científico de la SETI, Paul Davies, señala que si los extraterrestres quisieran conquistar a la Tierra, lo hubieran hecho desde hace cuatro mil 500 de años; mientras que David Morrison, director del centro de investigación espacial Ames de la NASA apunta que, "si una civilización ha podido perdurar a lo largo de cientos o miles de años es casi seguro que habrá conseguido resolver los problemas que tenemos nosotros. O por lo menos así lo espero".

Stephen Hawking había hecho manifiesto sus temores cuando se publicó el libro 'Primer contacto', de Marc Kaufman con que lo que hará fuerte a su teoría, "solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no te quisieras encontrar".

27/6/11

Vencer al sol

Llegó un nuevo verano, esperemos que no se sequen algunos proyectos que tengo en mente desde hace tiempo. Con la fuerza estival espero volver a trabajar en un nuevo poemario y en un conjunto de relatos. También quería rodar otro cortometraje para el que ya tengo una idea a la espera de desarrollar el guión. Es una lucha contra los elementos, una utopía en la que el fracaso está asegurado. Quiero llegar al placer y a la satisfacción de la obra terminada, contemplar la creación y dejar que las conexiones neuronales toquen todos sus acordes. Y por supuesto compartirla con el/la que quiera. Lograr su evasión, la reflexión o una pequeña risa aunque sea a mi costa. Romper las rigideces con bufonadas y envenenar el asado de la realeza aprovechando la carcajada.
Los medios son siempre rudimentarios, la dedicación deficitaria, el talento mediocre pero existe una pequeña posibilidad de salir del cubo y subir a la montaña.Ya lo hice otras veces. Ya construí vehículos de madera.

Creo que me dio demasiado el sol. Siempre lo decía la mi güela, pon siempre la gorra.

23/6/11

Bruja

"Mientras que casi todos los varones que morían en la hoguera lo hacían por acusaciones de herejía o por ser homosexuales, todo aquel que fuera discreto en sus relaciones con otros hombres o no hablara más de la cuenta no tenía de qué preocuparse. Las mujeres sin embargo eran acusadas por las razones más absurdas, como por ejemplo el hecho de ser demasiado atractivas o demasiado feas o simplemente prostitutas, el que sus madres también hubieran muerto en la hoguera o tener un aspecto peculiar como por ejemplo una escoliosis aguda que las hiciera caminar jorobadas o tener los cabellos blancos a una edad prematura.

Normalmente se asociaba a la bruja con la apariencia de una anciana de aspecto desagradable, pero existía la creencia de la transformación, en base a la cual la bruja podía convertirse en una joven y deseable doncella con el objetivo de llevar a los hombres a la perdición.

Aunque había una serie de características esenciales que distinguían a una bruja tales como el hecho de volar, ya fuera en palos, sobre animales voladores, demonios o mediante ungüentos mágicos; participar en aquelarres; practicar sexo con demonios; realizar pactos con el diablo y hacer uso de la magia negra.En algunas poblaciones de Alemania consta en archivos históricos que la población femenina llegó casi a desaparecer."
La brujería a través de los siglos. Elena Puchalt

22/6/11

Hoy a las 20h en La Caja Negra (Oviedo) "Tortilla & Rock" con Carlos Cabrero.

.
"Montiel" de C.Cabrero.

Hoy miércoles 22 de Junio el artista Carlos Álvarez Cabrero estará pinchando canciones de rock en el Pub La Caja Negra de Oviedo a partir de las 20h. Acompañando a la música habrá un pincheo gratuito.

21/6/11

Como para no estar indignado y asqueado

El pasado miércoles 15 de junio se constituyó la nueva Junta General del Principado de Asturias, con la elección de Presidente y el reparto de los cargos de la Mesa de la Cámara.


Su primer acuerdo consistió en aumentar el Presupuesto de la Cámara para incrementar las asignaciones que recibirán los Grupos Parlamentarios, de forma que en vez de repartir la misma asignación existente hasta ahora según los votos recibidos, se aumenta el monto total para que ninguno de los tres partidos representados hasta ahora vieran disminuida su asignación (independientemente de que las y los asturianos depositaran en ellos menos confianza en las urnas).También aumentaron los salarios a percibir por los Portavoces adjuntos de los grupos, equiparándolos a los de los Portavoces titulares, lo que supone 20.000 euros más al año.

Y por si fuera poco, ofrecieron al nuevo partido FAC la compra de un nuevo vehículo oficial, un cuarto Phaeton que cuesta la friolera de 72.000 euros que afortunadamente rechazaron.

El aumento presupuestario total de esta desvergüenza: 416.000 euros más para la bolsa. El Letrado Mayor de la Junta advirtió a los partidos que habría que pedir un suplemento de crédito, pero no hay problema, paga la caja pública. Luego van dando lecciones de austeridad.
(fuente: C.S.I.)

Muchas razones hay para estar hart@s. Pero desgraciadamente no todo el mundo piensa igual. Hay incluso supuestos intelectuales asturianos que equiparan a l@s indignad@s con Belén Esteban y con un circo, vaya. 

20/6/11

A QUIEN ME LEYERE

LOS LIBROS caían sobre mi máscara (y donde había un rictus de viejo
moribundo), y las palabras me azotaban y un remolino de gente gritaba contra los libros, así que los eché todos a la hoguera para que le fuego deshiciera las palabras... Y salió un humo azul diciendo adiós a los libros ya mi mano que escribe:

“Rumpete libros, ne rumpant anima vestra”: que ardan, pues, los libros en los jardines y en los albañales y que se quemen mis versos sin salir de mis labios:
el único emperador es el emperador del helado, con su sonrisa tosca, que imita a la naturaleza y su olor a queso podrido y vinagre. Sus labios no hablan y ante esa mudez me asombro, caigo estático de rodillas, ante el cadáver de la poesía.
Leopoldo María Panero.

19/6/11

7º aniversario del Raposu F.S. Fotos del evento.

se mascaba la tensión, el encargado de abrir el polideportivo no venía
momentos previos reparto de camisetas
alegría en el vestuario
Suarón, el autor de este blog vestido de faena
jugadores y delegado en la grada




Este sábado disputamos todos los jugadores y ex-jugadores  un torneo amistoso en el Pabellón "Yago Lamela" para conmemorar el 7º aniversario del Raposu Fútbol Sala, un equipo de Oviedo que fundamos un grupo de amigos y que sigue compitiendo en la Segunda División Regional. Año a año va creciendo y mejorando.

Yo competí los dos primeros años de portero.Estas temporadas fueron inolvidables.Con mucha ilusión suplimos las carencias y sacamos a relucir las virtudes que también las teníamos. Quedamos últimos pero dimos guerra y buena imagen en casi todos los partidos. Jugamos en sitios como El Franco, Trubia, Quirós, Grado, Tudela Veguín, Colloto desde buenos pabellones hasta pistas al aíre libre con una huerta al lado.

Quedan en el recuerdo muchas anécdotas y amigos. Un brindis por los que compartieron esos momentos jugando, entrenando, de delegaos o en la grada:

Inda, Campa, "Piti", Luis Jorge, Noel, Ahmed, Jesús"el mister", David y Juan Carlos "los galácticos", "el sordo", "el hijo de Lola", Noel, Alex, Nacho, Nacho "el del Aller", Braulio, Cal, "Beat Chavi", "Nachín el crack", "el de la Barrina",Silvia "delegada de urgencia", Jorge, Pedro Cuervo y Mariano "los ultras"...



Aunque no me gusta mucho el rap, este conocido vídeo refleja muchas situaciones de los equipos modestos o equipos que se juntan para disputar diversos torneos.

15/6/11

Punkbizarrismo astur a la maniera Suarón o cómo glayar ante una babayada evidente por David Fueyo

 David Fueyo y el violinista surrealista

El amigo David Fueyo ha suscrito el (un)Manifiesto punkbizarrista astur que escribí hace ya casi tres años (vaya como pasa el tiempo). Un manifiesto cuyo objetivo era o sigue siendo cambiar el mundo, así de rotundo y que ahora quizás esté más acertado que nunca. También a la manera del movimiento surrealista o dadaista pretendía y pretendo dar cobertura conceptual a mi último llibru, el de los picotazos. No pretendo con ello colgarme ninguna medalla ni encabezar ningún movimiento pues existen, como ya dije, tantos punkbizarrismos astures como personas en el mundo.

Aquí os dejo un poema de David Fueyo que colgó en su blog y que recitó en alguna ocasión. Un brindis por este poeta cargado de talento.
Recordemos que recientemente ha publicado su Canana "Onírica"(pinchar aquí para leerla)  que también podría encuadrarse dentro del punkbizarrismo astur.


Punkbizarrismo astur a la maniera Suarón o cómo glayar ante una babayada evidente

Lluvia de oricios afilaos en la ciudad de vacaciones de Perlora,
el ejército armado de los bollos preñaos se amotina en una sidrería de Bárzana.
Quieren fundir los pegoyos de todes les paneres
y enllenar con ello todos los riegos de patates
pa facer barricades en la "Y" de Bimenes,
Suenen gaites de guerra por la braña,
y un ejército de escanciadores Isidrinos arrodillaos ante el mirador del Fitu
defenderán con toda su batería la Aipol de Arriondas.
"Rodarán cabeces y patones de cuatro cuernos
por la Ramplona del Gayo de Luanco abajo"
glaya desde una chalana un general astur
vestido de purruano.
De Figueres a Unquera, de Peña Rueda al Cabu Peñés,
de Cerredo a Bulnes
¿ES LA GUERRA!
¡Al fin hay un asturianu que se niega
a pagar el impuesto revolucionario del Huerna!
David Fueyo

14/6/11

Un poema míu

Mi mente ye una pista de hielo
por donde neuronas aprendices
vestidas con la camiseta del Urraca C.F.
intentan mantenese en pie bajo el humo
del Café de Rick y una tenue
música de Soft Machine.

Toes se acuerden de la gran neurona patinadora
Darling Soto que causó furor en la comarca
con su espectáculo de acrobacies y fuego.
Y de su hermana la neurona Mustang Pollo
que regalaba nubes de azúcar
y manzanes caramelizaes al públicu.
Ahora ya no tan, nun me quedan.

Debo esperar dormido hasta que estes torpes
aprendan de una vez los pasos y que alguna
consiga revivir el espectáculo
y la sala se llene nuevamente
con los aplausos y la alegría de los guajes.

de "Picotazos al cabrales de un paxarín bizarro"

9/6/11

Ande Yo Caliente Y Ríase La Gente de Luis de Góngora y Argote.

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno;
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el Príncipe mil cuidados
como píldoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabió me cuente,
y ríase la gente.
(...)
Luis de Góngora y Argote.

7/6/11

La prepotencia y la poca preparación del príncipe y los políticos creo que se hacen evidentes



La prepotencia y la poca preparación del príncipe y los políticos creo que se hacen evidentes.Para conseguir una democracia real hay que partir de la base de que to@s seamos iguales ante la Ley. Ahora mismo eso no ocurre con el sistema monárquico.Queremos elegir democráticamente a nuestro-a Jefe de Estado.

6/6/11

Manifiestu. Democracia Real Ya. Asturies

MANIFIESTU

Somos persones normales y corrientes. Somos xente como tú: xente que llevanta pela mañana pa estudiar, pa trabayar o pa buscar trabayu; xente que tien familia y amigos; xente que trabaya duro tolos díes pa vivir y ufrir un futuru meyor a los que nos arrodien.

Unos considerámonos más progresistes, otros más conservardores. Unos creyentes, otros non. Unos tenemos ideoloxíes bien definíes, otros considerámonos apolíticos… Pero tamos toos preocupaos ya indignaos pol panorama políticu, económicu y social que vemos na nuestra rodiada. Pola gafura de los políticos, empresarios, banqueros… y frente a l’indefensión del ciudadanu de a pie.
Esta situación fráyanos a toos día tres día, pero si nos xuncimos, podemos camudala. Ye hora de ponese a andar, ye tiempu de construyir ente toos y toes una sociedá meyor.

Por ello, sofitamos con firmeza lo siguiente:

Les prioridaes de toda sociedá avanzada han ser la igualdá, la solidaridá, el llibre accesu a la cultura, el desenrollu y progresu ecolóxicamente sostinibles, el bienestar y la felicidá de les persones.
Estes prioridaes tradúcense en derechos universales básicos, que en teoría deberíen tar cubiertos: derechu a la vivienda, al trabayu, a la salú, a la educación, a la cultura, al llibre desendolque personal, a la participación política, y en resumíes cuntes, el derechu a disponer de lo necesario pa una vida sana y feliz.
Sin embargo, l’actual funcionamientu del sistema económicu y gubernamental nel que malvivimos nun atiende a estes prioridaes, que de fechu vense cada vez más arrequexaes y amenazaes.

La democracia parte del pueblu, y pal pueblu debería gobernar. Les funciones d’aquellos que dicen representanos, habríen ser les de llevar la nuestra voz a les instituciones, facilitando la participación ciudadana por carriles direutos y procurando el mayor beneficiu pal gruesu de la sociedá. Pero nesti país, la mayor parte de la clase política nin siquier nos escucha, y gobiernen mirando namás pol interés de los grandes poderes económicos.

Nel caducu y antinatural modelu socio-económicu vixente, l’avaricia y l’amasamientu de poder y dineru por parte d’unos pocos, son valores que primen mui perriba del bienestar común. Paez que too val pa contentar a los mercaos: rescatar a los bancos, abaratar el despidu, recortar prestaciones sociales, privilexar fiscalmente a los que más tienen, sostener guerres, arramplar col planeta…
Inxusticia, desempléu y esclusión social, son les consecuencies directes del xuegu de los poderosos. Pero mantienen a raya el descontentu alimentando l’egoísmu y la ilusión insaciable del consumu. Individualizándonos, cegándonos con quimeres, torguen la maquinaria social, y asina l’espiral se reproduz a sí mesma, fundiendo cada vez más na miseria a los más desfavorecíos.

Como cómplice y principal salvaguarda d’estos atropellos, ta la lacra del bipartidismu PPSOE, calteniendo de mutua conformidá, sólidos ya inamovibles los pegollos de la desigualdá.
Pero nel noyu d’esti mercáu tamos nós, los ciudadanos, que bien tando manipulaos, bien siendo conscientes, somos los que al final tiren del carru, permitiendo a esa minoría ensin escrúpulos medrar a costa de les nuestres penuries. Sedremos anónimos, paeceremos insignificantes, pero cuidao: ensin nós, nada d’esto esistiría. Ellos nun esistiríen.

Hai qu’esconsoñar entós, porque ta nes nuestres manes el poder tirar na bona direición. Si como sociedá deprendemos a nun fiar el nuestru futuru a una abstracta rentabilidá económica que nunca torna en beneficiu de la mayoría, sedremos a eliminar los abusos y carencies que toos y toes sufrimos.
Ye necesaria una Revolución Ética. Punximos el dineru perriba del Ser Humanu, pero hemos retornalo al nuestru serviciu. Somos persones, non produtos del mercáu, Nun soi sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién-y lo compro.

Por tolo anterior, toi indignáu/ada
Camiento que pueo camudalo.
De xuru que pueo ayudar.
Sé que xuntos podemos.
Salgamos toos y toes. Ye’l nuestru derechu.
http://blog.dryasturies.org/

3/6/11

"Simpatía por el relato". Hoy en la Feria del libro de Madrid.

Agnes (Lilith)

Hoy viernes 3 de junio, de 18:30 a 20:30, varios de los autores de la antología de cuentos escrita por rockeros "Simpatía por el relato" estarán firmando ejemplares en la caseta 24 de la Feria del libro de Madrid. Asistirán los músicos/autores Carlos Pina (Panzer), Kike Babas (Kike Babas y la Desbandada), Daniel Sancet (Insolenzia), Indio Zammit, y el escritor y uno de los antólogos de la obra Esteban Gutiérrez. Aparte de los ya mencionados, en esta antología participan Rubén Pozo y Leiva(Pereza), Enrique Villareal (Barricada), Julián Hernández (Siniestro Total), Juan Abarca (Mamá ladilla), Agnes (Lilith), Monty (Sweet Little Sister), Ajo... y así hasta 32 músicos de grupos de rock.

Os invitamos a pasaros por la caseta y os animamos a difundir el evento en agendas, noticias, blogs..